El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, copresidieron la reunión de la "Comisión de Coordinación Provincial para la Seguridad Viaria en Situaciones Meteorológicas Extremas", que se realizó ayer por la mañana en la Subdelegación del Gobierno, con la finalidad de establecer un protocolo de coordinación de los medios y actuaciones que garanticen la seguridad vial de los conductores en esta época invernal de climatología adversa.

La Administración central ha puesto para atender los 514,85 kilómetros de vías del Estado en esta provincia 20 máquinas quitanieves, 17 camiones quitanieves convencionales, 3 camiones para esparcir salmuera, 5.294 toneladas de sal almacenada en silos y 110.000 litros de salmuera. Las cantidades de sal y salmuera corresponden a los acopios iniciales, que podrán ser incrementados a medida que discurra el invierno.

La red estatal de Galicia dispone, al comienzo de la campaña, de 91 máquinas quitanieves, 62 camiones convencionales quitanieves y 29 camiones esparcidores de salmuera, repartidos por las cuatro provincias y las dos autovías de peaje. Y a esto se suma el incremento de las toneladas disponibles de salmuera, 2.844 litros, que ofrecen un menor impacto ambiental que la sal, 18.259 toneladas.

El Plan de Viabilidad Invernal de la Xunta implica la puesta a disposición de diferentes medios, tanto humanos como materiales, incluyendo la maquinaria de conservación ordinaria que se usará como refuerzo en la temporada invernal.

El Gobierno gallego destina a la provincia de Ourense 15 camiones, 10 hojas quitanieves, 3 retros, 15 esparcidores de sal, 5 cuñas, 4 esparcidoras de salmuera, 2 plantas de fabricación de salmuera y un pick-up. En cuanto a la reserva de sal y salmuera, la provincia de Ourense es la que cuenta con mayor cantidad, cifrando el acopio inicial en 2.135 toneladas.

En la provincia de Ourense hay 101 carreteras de la Rede Autonómica de Estradas de Galicia con un total de 1.030,6 kilómetros. La Xunta mantiene identificadas las vías susceptibles de presentar problemas de nieve en esta provincia, que suman 453 kilómetros, lo que supone un 44% del total.

La Diputación puso en marcha un operativo que cuenta con 49 vehículos y maquinaria, entre los que se encuentran quitanieves, moto niveladoras, cargadoras y vehículos de menor tamaño con cuchilla, que llevarán a cabo actuaciones en los 2.040 kilómetros de carreteras de la provincia de Ourense, siendo 1.840 kilómetros de vías provinciales y 200 kilómetros de vías municipales.

La previsión de almacenamiento de sal para estas carreteras ronda las 1.890 toneladas y el personal de la Diputación adscrito a este operativo es de 62 personas entre técnicos, celadores, vigilantes y operadores de maquinaria. La acumulación de sal se realiza en almacenes situados en los concellos de San Cibrán das Viñas (800 toneladas), Viana do Bolo (200), Xinzo (200), Verín (200), Bande (150) y Pobra de Trives.