El Concello de Ourense inicia el programa "Aproximación al Voluntariado desde el Ámbito Educativo", a través de materiales didácticos elaborados por la Concejalía de Voluntariado y la empresa Atelier Social, con el objetivo de fomentar la implicación de la comunidad educativa en actividades de voluntariado, una de las más importantes formas de participación social.

La edil Sofía Godoy considera que la juventud debe familiarizarse con el voluntariado desde una edad temprana, por lo que la escuela, además de lugar de aprendizaje formal, "tiene que servir para la transmisión de valores, contribuyendo al crecimiento personal del alumnado".

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de entre 12 y 18 años que esté cursando ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio en los distintos centros de la ciudad de Ourense, y pretenden sensibilizar a la población juvenil de la ciudad sobre la necesidad de la participación social, especialmente a través del voluntariado, motivándolos para que se comprometan y participen en el día a día de la ciudad, y se conviertan así en agentes dinamizadores de cambios en la sociedad.

Durante las sesiones de trabajo, además de los conocimientos propios de la acción voluntaria y los derechos y deberes, podrán obtener información de las entidades de acción voluntaria que trabajan en la ciudad, y "se les dará la oportunidad" de colaborar en alguna de ellas.

La iniciativa "Aproximación al Voluntariado desde el Ámbito Educativo" está basada en una metodología que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, y se desarrollará de forma experimental esta semana con alumnos del CIFP Portovello, teniendo continuidad en el resto de institutos y centros de formación profesional que así lo soliciten en la oficina municipal de voluntariado del Concello de Ourense, ubicada en la praza de San Martiño, número 2 bajo, o en la dirección web www.ourensevoluntario.org.

Los contenidos del programa de voluntariado se incluirán en el currículum de este curso, dentro de las ramas de animación sociocultural y de educación infantil, y se desarrollarán a lo largo del curso escolar. En el caso del CIFP Portovello, el voluntariado se imparte como materia en los ciclos de animación sociocultural, turística y educación infantil.

Más allá de sensibilizar a la población juvenil sobre la necesidad de la participación social a través del voluntariado, este programa persigue otros objetivos específicos como motivar al alumnado para que se comprometa y participe como agente generador de cambios, generar espacios de reflexión libre y de trabajo de las entidades de acción voluntaria y, finalmente, darle al alumnado la oportunidad de colaborar en alguna entidad de voluntariado concreta para poner en práctica lo aprendido.