Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galiciencia, del bastón de peregrino dotado con GPS al uso del cacahuete como aislante

La décima edición de la mayor feria científica juvenil de Galicia arranca el próximo día 18 con 74 investigaciones, un récord de participación e inventos de lo más insólito-

Experimentos en vivo en una pasada edición de Galiciencia. // FdV

Cuando comemos cacahuetes y tiramos las cáscaras estamos desechando un material de insonorización y aislamiento perfecto para un estudio de música, por ejemplo. Sin embargo, si comemos chocolate nuestros juicios de valor y morales pueden cambiar de forma drástica y diferente que si no lo hubiéramos comido.

Pero si lo que nos apetece es hacer el Camino de Santiago, nada como el bastón con GPS para peregrinos, que evita que los caminantes se pierdan o ayuda al menos a localizarlos con rapidez. Porque salir a pasear es más fácil sabiendo que ya está inventado el "espantapájaros" móvil accionado por un sistema mecánico con poleas, que evitará que los pájaros se coman las uvas del viñedo.

Y de todo de todo esto, ¡ojo!, que no se sabe si lo de meter al perro o al gato en la cama puede acarrear a sus dueños enfermedades infecciosas e incluso el ébola.

No son ideas abstractas, sino algunos de los inventos o líneas de investigación que se expondrán este año en la décima edición de la feria Galiciencia, con 74 trabajos de alumnos de Galicia, Cataluña o Euskadi, lo que supone ya un récord de participación en la historia de este prestigioso certamen.

El Parque Tecnológico de Galicia, la Tecnópole, será un año más el escaparate del talento inventor que puede extraerse de cualquier alumno o alumna cuando hay un centro y un equipo docente que sabe incentivarlos.

Del 18 al 20 de noviembre inclusives, el Parque Tecnológico de Galicia, entidad colaboradora, va a ofrecer una amplio programa de actividades paralelas a la exhibición de cada uno de los más originales proyectos, que este año se abrió a la inventiva de los alumnos de Primaria, que presentan 22 trabajos fuera de competición frente a 52 trabajos de Secundaria.

Colegios de las cuatro provincias gallegas, con gran prevalencia de determinados centros de Ourense y Vigo que se caracterizan por potenciar el espíritu investigador de sus alumnos, o los trabajos que fueron promovidos a través de las propias aulas científicas que imparte la Tecnópole, permitirán disfrutar por ejemplo de una aplicación diseñada por el alumno Juan Carlos Navares sobre compraventa de productos agrícolas sin intermediarios.

Galinercia, la carrilana TIC

Otro invento que hará ruido en la presente edición es Galinercia, propuesto por dos alumnos del colegio Maristas de Ourense, Alejandro González y Anxo Carpinteiro. Se trata de una carrilana que se mueve con tecnología punta. Estas cuatro tablas con ruedines que eran el sustento básico y único de una carrilana, sube de nivel en el invento que traen estos jóvenes a Galiciencia, pues utilizan un sistema de balanceo basado en el Carver Surfer, un monopatín experimental de BMW. Otros dos chavales del equipo, Thomas Loboy y Manuel González, incorporan luego un segundo trabajo el proyecto empresarial para generar negocio con esta carrilana a través del patrocinio en forma de publicidad.

Compartir el artículo

stats