El Concello de O Carballiño celebra mañana un pleno extraordinario en el que debatirá la modificación de las ordenanzas fiscales que este año contemplan algunas subidas y la congelación de otras tasas, pero además, lleva para su aprobación una moción del grupo de gobierno pidiendo a la Xunta una moratoria para la adaptación de las salas velatorias de los pueblos a la legislación vigente, así como la habilitación de ayudas a las asociaciones vecinales para dicha remodelación.

Aunque la intención era bajar algunas tasas, aplicando el IPC negativo, el grupo de gobierno dice que no le será posible ya que el Plan de Ajuste no se lo permite, por lo que algunas, por ejemplo, las escuelas deportivas o el conservatorio de música, subirán. El resto se mantendrán igual. En este punto también se lleva la modificación de las tasas de vados, donde se recupera la entrada de carruaje cuyo precio se dará a conocer mañana pero que por supuestos será menos que la del vado.

Según el concejal de Tráfico, Adolfo Nogueira, el PP había eliminado la entrada de carruaje y ahora el PSOE la recupera, y así muchos vecinos ya no quedan obligados a pagar el vado. Asimismo, explica que se trabaja en hacer una ficha de todos los vados de la villa, donde hay unos 1.500, ya que hay muchos irregulares, algunos que no pagan, e incluso se da el caso de que algunos se concedieron para una calle y aparecen en otro lugar.

Todos estos casos se notificarán a sus titulares para que procedan a regularizar la situación, y de no hacerlo, se procederá a retirar las placas.

Al pleno de mañana van éstas y más modificaciones de la ordenanza, y entrarían en vigor el 1 de enero, y se concederán 30 días hábiles para quien quiera presentar alegaciones.