Los comuneros de Cristimil y A Torre denunciarán al Registro de la Propiedad

Mientras, tramitarán mañana un contencioso contra la Xunta y anuncian movilizaciones

27.10.2015 | 23:40

La junta rectora del monte comunal de Cristimil y A Torre en la parroquia de San Cibrán de Lás, en el Concello de San Amaro, inicia entre hoy o mañana acciones judiciales contra la Secretaría Xeral de Patrimonio al no tener una respuesta a sus peticiones de resarcimiento económico por haber construido el Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa en terreno propiedad de los comuneros. Pero además, a principios de 2016 denunciará al Registro de la Propiedad de O Carballiño ante Registros y Notarios por negarse en su día a registrar a nombre del comunal esa parcela en conflicto a pesar de que se facilitó toda la documentación, según indica el presidente de la junta rectora, Modesto Rodríguez.

Tras concluir mañana el plazo dado a la Xunta para abordar una negociación con los comuneros de Cristimil y A Torre, éstos acudirán al juzgado como habían anunciado a finales de septiembre. Y es que la respuesta a su petición de negociar una contraprestación por habérseles arrebatado 15 hectáreas, destruyendo el campo de fútbol y los vestuarios, y un área recreativa, para construir el Centro de Interpretación sin tener permiso de los vecinos, ha sido "la callada", dice Rodríguez.

Pero a mayores de interponer un contencioso administrativo, anuncia que a primeros del próximo año también denunciará al Registro de la Propiedad por no querer registrar esa parte del monte a nombre de los vecinos, en el año 1984, y según el presidente del ente comunal "hubo prevaricación", y "vamos a ver si siguen prevaricando".

Mientras tanto, dice que el PSOE le anunció que presentará una moción en el pleno del Concello de San Amaro por esta ocupación de sus montes, así como también en la Diputación e incluso se hará llegar este asunto ante el Parlamento.

Y a mayores, anuncia que se harán manifestaciones todos los sábdos a las 12:00 horas delante del Centro de San Cibrán de Lás, advierte Rodríguez que cuando se celebren los mítines de las próximas elecciones generales se presentará con pancartas delante de este edificio, y si tiene que ir a Bruselas también lo hará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine