Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian daños ambientales en el LIC Bidueiral de Montederramo

Piden a la Xunta que investigue un aprovechamiento maderero en este espacio de la Red Natura que afectó a pistas, vegetación y agua

Vista de Bidueiral. // J. Regal

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) denuncia daños en el LIC Bidueiral de Montederramo por un aprovechamiento maderero que dice incumplió las instrucciones del plan de ordenamiento del monte.

Esta agrupación lamenta que algo que nunca debiera suceder en un aprovechamiento maderero en cualquier monte de Galicia se produzca precisamente en uno gestionado por la Consellería do Medio Rural y nada menos que en el interior de un espacio protegido de la Rede Natura 2000. Esta actuación corresponde al lote de corte 320491350001 (069/13) en el monte vecinal en man común Serra de San Mamede en la parroquia de Gabín, en Montederramo, en el que dice se empleó el método de corte o tala de regeneración mediante corte hecho con árboles padre en el que se talaron 6054 pies de pino silvestre (Pinus sylvestris) en 16,76 hectáreas íntegramente incluidas en el LIC "Bidueiral de Montederramo".

La SGHN describe se incumplieron las instrucciones del plan de ordenamiento del monte que establece que las talas de regeneración se realizarán siguiendo la metodología del aclareo sucesivo uniforme, que se desarrollan en tres fases, y nunca por el método de la tala "a feito". Se incumplió además el pliego de prescripción técnica del aprovechamiento que obliga al picado de los restos de la tala en trozos de menos de 50 centímetros, "pues el adjudicatario procedió al pisado repetitivo de dichos restos con la maquinaria".

Asimismo, dice se debió solicitar la pertinente autorización a la Confederación Hidrológica Miño-Sil pues "se afectó a la zona de policía de aguas en la parte oeste del cantón al lado del regato Corgo das Aguzadeiras".

Desde la SGHN aseguran que se produjeron graves daños en las pistas forestales, con la destrucción de las gavias a lo largo de varios quilómetros, de forma que con las primeras lluvias se producían arrastres de agua deteriorando la plataforma de rodadura.

También sobre la vegetación del soto bosque afectando a gran número de especies del estracto arbustivo (acivro, cancereixo, bidueiro.....) no contemplados en el aprovechamiento. Dice que el "acivro", especie protegida, "aparece cortado y arrancado en toda la superficie del lote, afectando a cientos de pies". Y "el resto de especies latifoliadas que no fueron apeadas o arrancadas sufrieron graves daños de desmoche y mutilación".

Asimismo, hubo daños al tirar restos de tala (ramas de grandes dimensiones, pies de latifoliadas) directamente por la pista al regato Corgo das Aguzadeiras.

Para esta asociación, puesto que estos daños e incidencias suponen un incumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia forestal y de protección del medio ambiente, y resultan de especial gravedad al producirse en un monte gestionado por la Xunta y situado en un espacio de la Rede Natura 2000, solicitó a la conselleira de Medio Rural que abra una investigación, depure posibles responsabilidades en que incurriera el concesionario de la tala y el personal de la Consellería encargado de la tramitación, aprobación y supervisión de la tala, y que adopte las medidas oportunas para algo así no se produzca en otros montes gestionados por la Xunta.

Compartir el artículo

stats