Las bodegas de la provincia optan por menos de 10 trabajadores

El proyecto Enourense revela que la cuota más alta de empleo femenino y de colectivos vulnerables está en la D.O. Ribeira Sacra

22.10.2015 | 02:25
Vinos de las D.O. // I. Osorio

El Proyecto Enourense, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y promovido por el INORDE, y por el Ministerio de Industria, aporta un minucioso estudio laboral, económico y tecnológico de las 87 bodegas de las cuatro denominaciones de origen, O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, participantes en el programa. Un estudio que apunta que la mayoría de estas empresas tienen entre dos y nueve trabajadores en sus plantillas habituales, que la mayor cuota de empleo femenino se registra en la Ribeira Sacra, y que los tramos más altos de facturación se dan en O Ribeiro.

Entre los criterios de análisis destacan la situación de la facturación anual, el porcentaje de firmas exportadoras, el peso relativo del empleo femenino, el grado de inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social y el nivel medio de madurez TIC en cada una de las cuatro áreas vitivinícolas de la provincia de Ourense.

En primer lugar, el informe destaca que solo un 18,4 por ciento de las bodegas sobrepasa el nivel del medio millón de euros en cifra de negocio. Conquistan ese volumen de ventas el 20 por ciento de las bodegas de O Ribeiro y Monterrei, el 19 de las de Valdeorras y el 12 en la Ribeira Sacra. Los tramos más altos de facturación se dan en O Ribeiro, con un 3 por ciento de bodegas por encima de los 5 millones de euros y otro 3 entre los 2 y 5 millones, mientras que en Valdeorras el 5 por ciento ingresa más de 2 millones.

Con respecto al grado de internacionalización, el estudio sitúa los niveles más significativos en Valdeorras y O Ribeiro, con un 40 por ciento de empresas exportadoras, frente al 32 de Monterrei y al 12 de la Ribeira Sacra.

Desde el enfoque laboral, el reducido tamaño medio de las bodegas de la provincia queda reflejado en que solo un 11,5 por ciento tiene diez o más trabajadores en plantilla. La limitada dimensión también revela el elevado porcentaje de empresas con un único empleado, el 25 por ciento de las de Valdeorras y la Ribeira Sacra, el 18 de las de Monterrei y el 11 de las de O Ribeiro.

En el tramo de dos a nueve trabajadores se encuentran el 75 por ciento de las existentes en O Ribeiro y en Monterrei, el 63 de las de Valdeorras y el 62 de las de la Ribeira Sacra. Y en el grupo de 10 a 25 personas están el 13 por ciento de las bodegas de la Ribeira Sacra, el 12 de las de Valdeorras, el 11 de las de O Ribeiro y el 7 de las de Monterrei. Finalmente, el tramo de 26 a 49 empleados solo tiene representatividad en O Ribeiro, con un 3 por ciento de bodegas.

Y los mayores niveles de empleo femenino se localizan en la Ribeira Sacra, donde el 38 por ciento de las bodegas cuentan con más de la mitad de mujeres en plantilla, siendo un 12,5 en Monterrei, 12 en O Ribeiro y solo un 7 en Valdeorras. En el tramo intermedio de empleo entre el 26 y el 50 por ciento de la plantilla total, se encuentran un tercio de las empresas de Valdeorras, la cuarta parte de las de O Ribeiro y la Ribeira Sacra, y una de cada ocho en Monterrei. Por último, con menos del 25 figuran las tres cuartas partes de las bodegas de Monterrei, el 63 de las de O Ribeiro, el 60 de las de Valdeorras y el 38 de las de la Ribeira Sacra.

La inserción laboral de los colectivos más vulnerables presenta niveles muy bajos en las cuatro denominaciones de origen. Solo despunta ligeramente la Ribeira Sacra, con un 6 por ciento de empleos ocupados por inmigrantes y un 4 por discapacitados, y las de menos porcentaje las D.O. Ribeiro y Monterrei.

Y en cuanto a el nivel medio de madurez TIC, tanto las bodegas de O Ribeiro y Valdeorras como las de la Ribeira Sacra y Monterrei se hallan en el grado intermedio donde usan Internet para entablar un diálogo con clientes y proveedores, pero las transacciones económicas siguen efectuándose por el canal tradicional

El Proyecto Enourense, que tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad e innovación de las pymes del sector vitivinícola de la provincia, culminará en las próximas semanas con el lanzamiento de una gran plataforma de comercio electrónico que agrupará la oferta de las 87 bodegas.

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