Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocío de Frutos: "Me llamaron para renovar la lista antes de que la militancia votara la suya; pero esta no es mi guerra"

Recuerda que ella está al margen de los litigios internos"y lo que tenemos es que sumar"

Rocío de Frutos. // Iñaki Osorio

La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputado, Rocío de Frutos Madrazo, tiene 48 años, es licenciada en Derecho; diplomada en Estudios Avanzados y Dirección Pública, entre otras muchas titulaciones, e Inspectora de Trabajo en Ourense. Su dilatado currículum profesional y formativo no le ha impedido recibir "con una emoción sin límites" su elección para encabezar la lista al Congreso. Afirma que "empatiza" con los otros candidatos laminados "pero esa guerra no es la mía; yo vengo para trabajar y a sumar esfuerzos".

-¿Cuándo supo que iba a ser la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ourense en sustitución de Laura Seara, la elegida por la militancia?

-Unos días antes de que se celebrara la asamblea del PSOE para elegir a los candidatos, Pilar Cancela (secretaria de organización del PsdeG-PSOE) me llamó para decirme que Pedro Sánchez quería renovar la lista en toda España, y que habían pensado en mí como número 1 al Congreso en Ourense.

-¿Quiere decir que el secretario del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro estaba elaborando una lista paralela a espaldas de la ejecutiva provincial del par tido?

-Es cierto que me llamaron días antes de que la asamblea votara a los candidatos, pero esa guerra no es mía. Me llamó Pilar Cancela porque habíamos coincidido trabajando en la administración, en conferencias, cursos. Ni me buscó Besteiro, ni yo fui a buscarlo. Que me propusieran ser candidata fue un sueño para mí como para cualquier ciudadano. Supongo que pesó mi currículum y que tengo una gran capacidad de trabajo que espero poder demostrar.

-¿Es consciente de que ser la candidata elegida por la cúpula y no por la militancia le ha metido a usted en un tsunami de criticas?

-Repito que la guerra no es de los que van, aunque ellos sean los heridos. No me importan las cuestiones internas. Voy a trabajar.

-¿Cómo convencerá para que le den una oportunidad a los militantes que dicen que Besteiro ha ninguneado sus votos?

-Que siento empatía por esa gente que quedó fuera, pero soy una persona muy currante que voy a dar toda mi experiencia y capacidad de trabajo. De hecho ya he pedido un mes de suspensión de empleo y sueldo para entregarme a fondo en esta etapa y llegar a todos los puntos de la provincia. Y que no soy conflictiva.

-¿Teme que puedan producirse represalias electorales por parte de aquellos militantes que no se sienten representados?

-Yo creo que todos debemos trabajar por el cambio. Una legislatura más con Mariano Rajoy en el Gobierno sería fatal para este país. Somos personas de izquierda, soy socialista de toda la vida y nos debe mover el afán común de mejorar las cosas. Tenemos que sumar.

-Pues le achacan precisamente que se le haya dado el puesto a una independiente.

-Ya estuve de alta en el PSOE y volveré a estarlo, pero cualquier ciudadano tiene derecho a acceder al desarrollo de la vida pública sin que se instrumentalice a través de un partido. Además me considero capacitada para defender los derechos de los ciudadanos.

- ¿Sus prioridades?

-Muchas: cambiar la Ley de Seguridad; la igualdad; los derechos laborales. Tengo un amplio ideario. Voy a por ello.

Compartir el artículo

stats