La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio celebra hoy el noveno de los 12 obradoiros participativos que forman parte del proceso de participación pública para la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia e invita a los vecinos de la comarca de A Limia a que hagan su contribución. Tendrá lugar en el aula CeMIT de la Casa da Xuventude entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Estos obradoiros tienen como objetivo recoger la valoración, la opinión y el conocimiento de la población local sobre el paisaje, y para ello se celebra un obradoiro práctico en cada una de las 12 áreas paisajísticas de Galicia, a los que podrá asistir cualquier persona que lo desee. Solo tendrá que inscribirse por correo electrónico (atlaspaisaxe.iet@xunta.es) o por teléfono (981541755/ 981541756).

Acciones a seguir en Xinzo

Concretamente el programa del obradoiro de Xinzo incluye la presentación del proyecto de Catálogo de Paisaxes de Galicia, el debate sobre el paisaje en Galicia y tres sesiones prácticas de trabajo destinadas a la localización de lugares de especial interés paisajístico, a la caracterización del paisaje del área y a la identificación de áreas con un paisaje degradado. Asimismo, incluye una salida al campo para visitar algunos de los lugares de interés paisajístico identificados por los participantes del taller.

En las sesiones prácticas se empleará una plataforma web (https://sixot.es/catalogospaisaxe) que permite la identificación en el mapa de las tres cuestiones anteriormente mencionadas.

Esta plataforma estará abierta para cualquier usuario durante los meses de septiembre y octubre, permitiendo la participación en el proceso a cualquier persona que desee colaborar y no pueda asistir a los obradoiros.

Premio por participar

La Consellería premiará la participación de la ciudadanía en la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia, con estancias en casas rurales de las 12 grandes áreas gallegas.

Los restantes obradoiros tendrán lugar en Ponteareas el día 24, en Vigo el 28 y el último el 31 de octubre en A Coruña.