Empresarios de la madera de Galicia se encuentran en Brasil para conocer de primera mano el sector forestal brasileño, desde el monte a la industria. Las empresas gallegas están visitando viveros, plantaciones forestales, y empresas de referencia a nivel mundial, en un viaje que comenzó el pasado 13 de octubre y finalizará el 23. Esta iniciativa de intercambio de conocimiento ha sido organizada por Confemadera Galicia -entidad presidida por el ourensano Elier Ojea-, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago y la Plataforma Empresarial de Galicia en Brasil.

Brasil, el segundo país del mundo con mayor superficie forestal después de Rusia, cuenta con 463,2 millones de hectáreas (el 54,4% de su territorio) de masa forestal, de los que 456,1 millones de hectáreas son masa forestal autóctona y 7,1 millones de hectáreas masa forestal de plantaciones. La industria forestal brasileña se caracteriza por la integración vertical de sus empresas, desde las plantaciones hasta el producto acabado, actuando desde la producción hasta el comercio.

Los empresarios están visitando tres regiones diferentes: São Paulo, una de las principales zonas productoras de celulosa donde también se ubica una importante industria del aserrío, carpintería y madera laminada; Mato Grosso, centro de producción de las principales empresas de celulosa a nivel mundial; y Paraná, estado forestal por excelencia con un innovador centro de desarrollo e investigación del sector forestal del Ministerio de Agricultura, Pecuário e Abastecimiento.

El sector mantendrá también diversos encuentros institucionales con representantes de los gobiernos regionales, organizaciones de productores y asociaciones empresariales de apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

"El objetivo es conocer las tendencias del mercado de la madera y las condiciones en las que desarrollan su trabajo las empresas líderes en los subsectores de la pasta, la madera técnica, el aserrío y la carpintería", indica Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Galicia.

Este es el segundo viaje que la patronal de la madera en Galicia desarrolla este año, con el objetivo de que los empresarios puedan acceder al know how de países punteros en el sector, como Alemania y Brasil.

Confemadera Galicia representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble.