Unas ochenta personas asistieron al acto de presentación del libro "En galego agora e sempre", que recoge las mandas testamentarias de un centenar de ourensanos mediante las que comunican a sus herederos las peticiones que les hacen, especialmente la necesidad de defender el patrimonio artístico e histórico, la cultura, el medio ambiente y la lengua gallega. La iniciativa parte de la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística. El volumen fue editado por Academia Postal.

Entre las personas que participaron en el acto, en el paraninfo del Instituto Otero Pedrayo, se encontraban los alcaldes de Manzaneda, Amoeiro y la regidora de Castro Caldelas, junto al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Xosé González destaca que el volumen "En galego agora e sempre" pretende realizar una observación con respecto a "la necesidad de la transmisión oral del gallego", que más de cien escritores, cargos públicos y profesionales diversos dejan por escrito a sus herederos.

La nómina de autores está integrada por Xesús Alonso Montero, Alfredo Conde, Manuel Mandianes, Antonio Durán "Morris", Luís García Mañá, Luís González Tosar, Bieito Iglesias, Francisco Nóvoa Rodríguez, Xosé Benito Reza y Antón Riveiro Coello.

Las personas que aportaron las mandas, deben de incorporar su contenido a sus testamentos, en el momento que redacten sus últimas voluntades.

Tras el acto de presentación del libro, 42 personas firmaron el acta de últimas voluntades, en la que expresaron el deseo de que se realicen todos sus documentos y comunicaciones funerarias en gallego.

Por otra parte, el día 25 colocarán dos placas en la entrada del cementerio de San Francisco y en la tumba del dramaturgo Prado Lameiro.