El Concello de Maceda inicia los trámites para la apertura en la villa del "Museo Galego do Médico Rural", que albergará la historia que los médicos rurales aportaron a Galicia a lo largo de muchas generaciones.

Estas instalaciones contarán con una amplia selección de objetos, instrumentos de medicina, fotografías y libros en donde se constata la trayectoria de un arte que, más que un oficio, era una vocación.

Para conseguir que este proyecto se transforme en una realidad, el Concello contará con la inestimable colaboración de tres médicos locales, Manuel Blanco Pérez, Manuel Pascual Lage, y José Manuel Lage Parente que aportarán diverso material.

El alcalde, Rubén Quintas, prevé su puesta en marcha para estas navidades, y dice que será el primer museo de Galicia dedicado a los médicos por la importancia que tuvieron en la sociedad, ya que eran la primera ayuda en el rural en problemas familiares y de salud, que iban a caballo y a pie a muchos sitios, y que es más que meritorio dedicarles un museo.

Otras profesiones

Pero avanza el regidor que también en Maceda se honrará a otras profesiones, como la de los "albarbeiros", que hacían las monturas de las caballerías con el cuero, los amarres y sillas.

De hecho destaca que en Maceda hay aún una tienda dedicada a esta profesión, funcionando desde 1.870, y en la que incluso se hacen carteras de piel según el diseño que se le lleve.