Los contratos menores, en los que ya está implantada la tramitación telemática, representan, a 25 de septiembre, el 63,44% del importe total adjudicado por la Diputación a obras, servicios y suministros en lo que va de año, y que hasta esa fecha asciende a un total de 11.700.509.46 euros. El resto, 37,56%, se contrató en abierto mediante licitaciones públicas convocadas a través del BOP y del perfil del contratante.

Por decisión del presidente, José Manuel Baltar, desde el pasado 1 de enero dejó de tener efecto el procedimiento negociado en el que se invitaba a tres empresas para que presentasen ofertas. Esta modalidad afectaba a los contratos de obras entre 50.000 euros y un millón, y a los de suministros y servicios entre 18.000 y 100.000 euros. De tal forma que desde este año todos los contratos cuyos importes superan esos mínimos se tramitan por el procedimiento abierto.

Martínez de Anta ve "satisfactoria" la supresión de la contratación negociada y señala que la tendencia ahora es a cerrar el año rebajando la contratación menor al 50%. De hecho, explica que el último trimestre se incrementa la actividad en este departamento debido, sobre todo, a la contratación anticipada de servicios y suministros para el próximo ejercicio. "Hay algunos expedientes pendientes y en lo que queda de inversión tendrá un peso especial el procedimiento abierto", concluye.