Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un protocolo hispano-luso permitirá prever y minimizar crecidas y sequías en el Miño-Limia

El acuerdo firmado en Ourense por representantes de ambos gobiernos es un avance del plan hidrológico conjunto internacional de la demarcación, previsto para 2021

Un protocolo hispano-luso permitirá prever y minimizar crecidas y sequías en el Miño-Limia

Un protocolo de colaboración firmado ayer en Ourense entre representantes de los gobiernos de España y Portugal, a través la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, permitirá poner en valor la demarcación internacional de la cuenca tranfronteriza del Miño-Limia a través de una cartografía e inventario de los cursos fluviales, hoy obsoleta, y poner en marcha un plan de control y prevención de sequías y crecidas fluviales que podrán anticiparse hasta con 72 horas de antelación.

Este proyecto de cooperación transfronteriza, denominado Risc Miño-Limia que es un preliminar hacia un futuro plan hidrológico conjunto entre los dos países, fue firmado también ayer por representantes de la Universidad de Oporto y la Universidad de Vigo, pues ambas universidades serán las encargadas de materializar a través de departamentos técnicos ya consolidados, esos estudios de investigación que permitan inventariar primero y luego cartografiar y mejorar los ámbitos de actuación de este proyecto transfronterizo.

En el acto de firma celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, como símbolo de la implicación de la administración central en el proyecto estuvieron representados e l Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del presidente de la CHMS, Francisco Marín; la Agencia Portuguesa do Ambiente, a través del director de la ARH Norte, José Carlos Pimenta; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; y un representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Rodrigo Maia. El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

Este proyecto denominado "RISC Miño- Limia " permitirá, según avanzaron ayer los participantes varios logros de alto interés para ambos países, como esa nueva cartografía de toda la red hidrográfica de la demarcación y sus cuencas vertientes asociadas, que será fundamental para conseguir un inventario de recursos que tenga en cuenta el efecto del cambio climático en las partes española y portuguesa de la demarcación.

También se creará un nuevo sistema de indicadores y umbrales para situaciones de sequía y se pondrá en marcha un nuevo sistema de alerta temprana, de inundaciones y sus efectos sobre la población. Estará basado en modelos hidrometeorológicos e hidráulicos de software libre, que ofrezcan una previsión continua, al menos a 72 horas en toda la demarcación, especialmente en los tramos transfronterizos.

Plan hidrológico conjunto

Francisco Marín explicó que "el conjunto de acciones previstas permitirán avanzar en la elaboración, para el año 2021, de un plan hidrológico conjunto, único para todo el ámbito de la demarcación internacional, que mejore los impactos y presiones de conjunto y nos permita adelantarnos a los episodios de intensas lluvias o prolongada sequía, coordinados con el vecino Portugal, con el que compartimos la cuenca transfronteriza de los ríos Miño y Limia" ha explicado

La colaboración en este proyecto de la de Universidad de Vigo, se hará a través del Campus del Agua, y la de Oporto, a través de un grupo de trabajo de Hidráulica, Recursos Hídricos y Ambiente del departamento de Ingeniería Civil, será un complemento a la experiencia técnica y profesional con la que mejorar la gestión integral de los recursos hídricos en las cuencas transfronterizas.

El propio presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señaló que se trata de "crear sinergias para implicar a la universidad y potenciarla" .

"Retención del talento"

Por su parte el rector de la Universidad Vigo, Salustiano Mato, destacó también que "entre las peculiaridades de este proyecto, que se enmarca en esa especialización del Campus da Auga".

Destacó además Mato que esta universidad se va a implicar a fondo "y se compromete a participar en esta iniciativa por el impacto que puede s tener en el territorio y porque abre ventanas de oportunidad a la formación e inserción laboral de nuestros estudiantes, es decir para la retención del talento", señaló.

También subrayó el modelo de cooperación que supone la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, como un ejemplo singular que "es ya admirado en Bruselas".

Compartir el artículo

stats