Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Hacienda había reclamado el pago

El Concello paga al Estado más de 83.000 euros por la urbanización donde reside el exalcalde

La obras en la calle Clara Corral, con un coste final de 260.000 euros, se ejecutaron con cargo a una subvención del Plan E - La concejal de Hacienda señala que no proceder a su devolución impediría recibir nuevas ayudas

Vivienda del exalcalde en la calle que fue urbanizada con fondos del Plan E, parte de los cuales tuvo que devolver el Concello. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense viene de hacer frente al pago de 83.659 euros, por la reclamación realizada en su momento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relacionadas con las obras de urbanización de la calle Clara Corral Aller, en donde reside el exalcalde socialista, Agustín Fernández. El pago que formalizó recientemente, indicó a la concejal de Economía y Hacienda, Ana Fernández Morenza, por tratarse de una "deuda que se reclamó vía ejecutiva".

Pero la cuantía económica que por este proyecto llevaría abonado el Concello sería de 113.659 euros, ya que según consta en un documento del Ministerio de Hacienda en el que reclama la devolución de 83.659 euros, que se hizo efectiva, se suman los 30.000 reclamados con anterioridad y abonados en su momento, antes de la llegada del nuevo gobierno municipal.

El proyecto de urbanización de la calle fue incluido por el gobierno socialista, siendo Agustín Fernández en aquel momento edil de Hacienda, en 2009 con cargo al Plan de Inversión Estatal, el conocido como Plan E. La obra se había adjudicado en su momento por algo más de 233.000 euros, aunque su coste final ascendió a 260.000.

La reclamación del Ministerio de Hacienda se produce después de que se procediese a la apertura del correspondiente expediente, en el que se constata que parte de esas obras debían ser asumidas por los propietarios de las viviendas, entre los que se encontraba el alcalde, para lo cual habían depositado en su momento un aval, aunque finalmente el Concello la incluyó en el Plan E.

El gobierno municipal llegó a devolver la cuantía de ese aval a Agustín Fernández, por un importe de 10.633 euros, aprobada en una junta de gobierno de la que se ausentó el exregidor, después de que presentase la solicitud, pero no así a otro de los propietarios, lo que provocó que se iniciase la reclamación del Ministerio de Hacienda, por entender que una parte de las obras realizadas deberían ser asumidas por los titulares de las viviendas.

La concejal de Hacienda explica que "debimos hacer frente al pago a una deuda reclamada vía ejecutiva", y que de no hacerlo "eso impediría que el Concello pueda recibir otras subvenciones concedidas por el Estado". De ahí que se procediese a la devolución de los algo más de 83.000 euros que reclamaba el Ministerio de Hacienda de inmediato.

Lo que dijo desconocer Ana Fernández Morenza es la causa de que "no se procediese a solicitar la paralización del pago, dentro del procedimiento administrativo que está abierto y que continúa", aunque en un principio el anterior ejecutivo municipal lo había anunciado.

Reclamación a Fernández

Otra de las cuestiones sobre las que se pronunció la responsable de Hacienda está relacionada con lo que tendría que devolver el exalcalde, y que el interventor del Concello en un informe de fiscalización, considera que procedería reclamar a Agustín Fernández una liquidación de 27.966,49 euros en concepto de costes de urbanización, teniendo en cuenta que "no cumplió con la obligación de costear la parte de las obras de urbanización que le correspondían".

"En estos momentos estamos revisando toda la información, todas las vías están abiertas, y no se cierra ninguna puerta a la responsabilidad patrimonial", aseguró Fernández Morenza. Además de advertir de que tomará una decisión para "dirimir las responsabilidades", sobre todo después de que el Concello deba asumir una parte "muy importante" del coste final de la urbanización de la calle donde reside el exalcalde, Fernández Gallego.

El interventor advirtió que la devolución en su momento de un aval de 10.633 euros al exalcalde, poco despues de concluir las obras, para urbanizar las aceras donde reside, a pesar de que fueron financiadas con fondos del Plan E, fue "una gestión urbanística deficiente". Por su parte, Agustín Fernández anunció su intención de acudir a la vía judicial si se le reclamaba esa cuantía económica para "defenderse".

Compartir el artículo

stats