Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus flexibiliza el programa de mayores y los invita a mezclarse con los alumnos junior

El vicerrector Virxilio Rodríguez participó ayer en la presentación del programa y recordó a estos estudiantes sénior que "enriquecen"la universidad con su "experiencia vital"

Virxilio Rodríguez (izda) con alumnos, profesores del Pum y el subdelegado de Gobierno. // Iñaki Osorio

"Vosotros tenéis y lleváis con vosotros una experiencia única, la experiencia de la vida y por eso vais a enriquecer esta universidad". El vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez se dirigía así ayer al alumnado que participó en la presentación del PUM, el Programa Universitario de Mayores, que este año incluye entre sus novedades una flexibilización en la elección de asignaturas y una apuesta por la integración de estos alumnos "sénior", con el resto de estudiantes del campus. El objetivo, que compartan no solo espacios sino experiencias con el resto.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Vigo, PUM en el campus de Ourense, se adapta a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y el cambio fundamental que ello supone es que "hay más flexibilidad para el alumnado, es casi un programa a la carta adaptado al tiempo que puedan dedicar cada quien a sus estudios", explicó Manuel Fernández Iglesias, vicerrector de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais de la Universidad de Vigo, durante la presentación.

Muchos de los alumnos del PUM y profesorado de este programa asistieron a la presentación del mismo, que permitirá a los mayores seguir vinculados a la universidad el tiempo que deseen, para hacérselo así más atractivo a los mayores y que haya un " enriquecimiento" para toda la comunidad universitaria.

Alberto Vaquero, coordinador del Programa Universitario de Mayores fue el encargado de desglosar las novedades para este curso 2015/2016. Del nuevo ciclo intensivo destacó que todas las materias serán específicas para el alumnado y optativas, por lo que se puede escoger las que deseen en cada curso. El número mínimo de créditos por curso es de nueve y máximo de 18. Al superar los 54 créditos, el estudiante obtiene el título propio de universitario sénior.

El nuevo ciclo integrado o ciclo de especialización, "su objetivo es que el alumnado sénior se integre con el junior, participando en el día a día de la vida universitaria".

En cuanto a las materias a cursar, el alumnado debe elegir entre la oferta de grado de cada campus, no habiendo un límite mínimo anual de créditos, pero si un máximo de 18 créditos. La duración de este programa es de 36 créditos y a su remate el alumno o alumna recibe el titulo propio de universitario superior sénior. Si supera un mínimo de 24 créditos de un mismo ámbito de conocimiento, se le añadirá a este título el reconocimiento como experto en el ámbito correspondiente.

Compartir el artículo

stats