El PSOE denuncia que el Concello de O Irixo tiene sin cobrar 759.288 euros en tasas

Iago Fariñas destaca que 401.726 euros corresponden a los años 2001 y 2002

29.09.2015 | 22:40
Libros en la ventana. // FdV

El PSOE denuncia que el Concello de O Irixo tiene pendientes de cobro 759.288 euros ene impuestos, de los que la mayoría ya no se pueden reclamar por estar prescritos, siendo 401.726 correspondientes a dos anualidades. Un hecho que el portavoz socialista, Iago Fariñas Valiña, califica de "escandaloso". Una situación de la que se enteró al examinar las cuentas anuales de 2014.

Solo 401.726,86 euros corresponden a los ejercicios 2001 y 2002, y el resto de cantidades de años sucesivos. Con estos datos sostiene que la gestión económica del concello "es un autentico caos", y critica que no se pidiera ningún tipo de responsabilidad a la empresa encargada de la gestión de los impuestos municipales antes de que se hiciera cargo la Diputación de Ourense, fecha en la que dice ya se acumulaba la mayor parte de los impuestos incobrado. Dice que el concello "no sabe cuales de estos impuestos estaban prescritos en esa fecha ni hizo nada por intentar cobrarlos".

El PSOE también denuncia facturas y pagos "escandalosos", como el gasto de casi 500 euros en botellas de licor café comprados a un bar del pueblo, la compra de material siempre a la empresa de la familia del alcalde o que se pagara a determinadas empresas de forma irregular, "con reparos de intervención del concello que advertía que no se podía pagar, haciéndose caso omiso y procediendo la alcaldía a levantar dichos reparos y procediendo a su abono".

Por otra parte, destaca que la biblioteca municipal de O Irixo volverá a abrir, después de más de un año cerrada, a petición de los grupos de la oposición. Recuerda que el concello invirtió más de 41.412,50 euros en la reforma del local. En pleno se aprobó una moción conjunta para de forma urgente proteger el fondo bibliográfico de la biblioteca rescatando de las ventanas y de su deterioro todos los libros que allí están desde hace más de un año, dotarla de personal profesional, y pedir a Educación más fondo bibliográfico.

También varias mociones socialistas fueron aprobadas por unanimidad, como la de crear un grupo de trabajo y proceder a la revisión del Plan de prevención de incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine