Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El urbanismo para el siglo XXI

El PXOM reserva más de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial en el eje Seixalbo-Cumial

-Desoye las alegaciones de colectivos empresariales, que lo consideran inviable por su topografía y costo expropiatorio -El equipo redactor desestimó la propuesta para crear ese gran polígono en terrenos del Concello en Santa Mariña

El gran polígono industrial de la ciudad de Ourense irá en el eje Seixalbo-Cumial, abarcará una superficie de más de 446.000 metros cuadrados de superficie colindantes a un pequeño grupo de empresas ya existente.

Así lo asegura el equipo redactor del Plan Xeneral de Ordenación Municipal, al desestimar las alegaciones de determinados grupos empresariales que pedían otras alternativas para ubicar el gran polígono industrial de la ciudad, en ámbitos como el de Santa Mariña donde el Concello ya tiene terrenos de su propiedad.

Los redactores del PXOM responden que no hay vuelta atrás y Seixalbo-Cumial será el lugar elegido para la gran expansión industrial de la ciudad pues, según señalan, la Xunta ha consignado esa ubicación empresarial en su plan sectorial de parques industriales de Galicia y eso es inamovible.

La otra superficie en la que se reservaría suelo dentro del PXOM actual y que el equipo redactor mantiene tras la presentación de alegaciones, es por ahora la zona de Arrabaldo, con una superficie de algo más de 76.000 metros cuadrados. En ambos casos no se iniciaron en estos años gestiones para adquirir los terrenos.

La propuesta para crear esa primer gran parque industrial en Cumial-Seixalbo fue introducida inicialmente por el anterior gobierno municipal del Concello de Ourense, en el Plan Xeneral de Ordenación Municipal, para que la ciudadanía pudiera conocerlo y

presentar sus alegaciones,

Colectivos como la propia Adeido , Asociación de Empresas Inmobiliarias, habían presentado en la fase de exposición al público alegaciones en las que advirtieron de los graves problemas topográfico y el alto coste expropiatorio, que supondría la ubicación de Seixalbo-Cumial prevista n el PXOM.

Llega incluso a comparar esta propuesta, con lo ocurrido con el fallido polígono del Val da Rabeda de Allariz, hoy un erial, después de haber arruinado Xestur con un coste millonario de dieciocho millones de de euros en expropiaciones y un difícil proceso de urbanización.

Las alegaciones presentadas por inmobiliarios, constructores y confederación de empresarios, coincidieron en muchos aspectos. Ubicar ese gran parque industrial de la ciudad, atraer para el concedo pagos de IBIs de ibis e impuestos de actividades que ahora están generando los parques de la periferia a los concellos en los que se ubican, era una apuesta general del empresariado.

En este sentido las alegaciones desestimadas considera que al contrario de lo que opinan los redactores del PXOM, Santa Mariña en terrenos próximos al camposanto municipal, tenían la ventaja de que son terrenos de propiedad municipal, lo que evitaba pago de expropiaciones.

Pese a serle desestimadas las alegaciones, colectivos como la propia Adeido insisten según su presidente, Benito Iglesias en que "en el suelo industrial Seixalbo-Cumial, las condiciones de sus infraestructuras son muy deficientes o se encuentran sin desarrollar, tanto en lo que respecta al sistema viario, a sus conexiones exteriores, como en lo referente a su impacto ambiental, lo que se complicará aún más debido a la partida presupuestaria prevista para esta zona, insuficiente y poco realista", indica su presidente Benito Iglesias.

Añade que "la planificación y desarrollo de suelo industrial de este PXOM no responde a la demanda de las empresas ourensanas, ni en cuanto a cantidad de metros cuadrados necesarios, ni en lo que se refiere a su ubicación o calidad de sus infraestructuras y servicios".

Por eso indicaron en su alegación ahora desestimada que tal y como esta redactado el nuevo PXOM que el PP ha recibido en herencia "ni se va a activar la demanda de suelo empresarial, ni se va a contribuir a dinamizar nuevos proyectos empresariales, ni a generar empleo en el municipio".

Compartir el artículo

stats