El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar donde residen en la actualidad 311 internos celebró ayer el día de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias. El director de la prisión, José Ángel Vázquez quiso reconocer especialmente la actividad de once funcionarios y dos entidades: la Delegación Ourensana de la Real Federación Gallega de Fútbol y la empresa Aceper por la labor que realizan en favor de la institución.

"Queremos distinguir la labor de estos compañeros por sus 25 años de servicio y agradecer su entrega y trabajo durante tanto tiempo", explicaba Vázquez. En cuanto a las entidades homenajeadas, el presidente del centro penitenciario ourensano aseguró que "la Federación Galega de Fútbol desarrolla un excelente trabajo estimulando la práctica deportiva y fomentando valores a través del fútbol entre los reclusos". En cuanto a Aceper, una empresa que organiza talleres dentro de la prisión, Vázquez afirmó que "colabora con un elemento fundamental del tratamiento penitenciario como es el trabajo productivo".

Además, Vázquez lamentó que la labor de los funcionarios "es poco reconocida por la sociedad y que a ella solo parece llegar aquellas noticias salpicadas de tintes cinematográficos y llenas de tópicos carcelarios".