Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus reúne a expertos de 11 países para aportar base científica al termalismo

El primer Congreso Internacional del Agua arrancó ayer en Expourense con más de 200 investigadores -El evento se enmarca en el programa de Termatalia, que arranca hoy

Doscientos investigadores procedentes de once países y expertos en distintos aspectos del agua se reúnen desde ayer en Ourense en el primer Congreso Internacional del Agua que organizan el campus de Ourense y su proyecto de especialización Campus da Auga. El evento, que tendrá continuidad siempre con sede en la ciudad, nace con la idea de ser un foro de debate científico a nivel mundial que sirva para generar y transferir conocimiento sobre el agua, un recurso capaz de aunar "talento universitario y desarrollo" en una provincia como la de Ourense, señaló ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en la inauguración del evento.

El vicerrector, Virxilio Rodríguez, destacó la "cifra espectacular" de 200 inscritos en la primera edición de este congreso internacional, y apuntó que el evento tiene vocación de permanencia, siempre con el agua como punto de partida y una temática en torno a este elemento que varía cada año. El que ahora se celebra está dedicado al termalismo y la calidad de vida de forma que propicia un debate a nivel mundial sobre las aportaciones de la ciencia a este sector vinculado a la salud. "El termalismo ya está desarrollado a nivel profesional, lo que intentamos con este congreso es aportar conocimiento científico", indicó el vicerrector. En Galicia, los establecimientos balnearios generan un volumen de negocio de 60 millones de euros y genera 1.400 empleos directos.

Salustiano Mato incidió ante los investigadores en la importancia del proyecto de especialización Campus da Auga y recordó que es el primero aprobado en un campus periférico en toda la península. En este caso con el agua como elemento singular y diferenciador que es "alimentación, energía, medio ambiente, turismo, termalismo, salud, bienestar y también innovación social". En referencia a esto último, el rector destacó por ejemplo que en una provincia como Ourense, el elevado porcentaje de población envejecida "puede ser una oportunidad para el territorio".

Precisamente el termalismo sénior centró ayer una de las sesiones plenarias en la que la docente Elisa Alén, de la Facultade de Ciencias Empresariais de Ourense, abordó la necesidad de "actualizar" el modelo de viajes de salud dirigidos a los mayores ya que existen diferentes perfiles de turistas entre este colectivo, tanto por renta como por edad.

A través de 50 comunicaciones, los expertos abordan numerosas temáticas relativas al agua pero siempre alrededor del termalismo y la salud. De hecho, el congreso se celebra en el mismo recinto en el que hoy se inaugura la feria Termatalia. Al acto oficial de apertura asistieron ayer también el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el presiente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, que recalcaron su apoyo al congreso y la importancia de la investigación alrededor del agua. De ahí que destacasen la iniciativa del Campus da Auga creando un foro de debate científico para potenciar el sector termal "y conseguir los más altos estándares de vida", en palabras de Jesús Vázquez.

Compartir el artículo

stats