FETEGA se despide con un 42% más de público que en 2014

-Isabel Risco y Celso Fernández, premiados como mejores actores - El premio de Honra 2015 fue para Roberto Vidal Bolaños

12.09.2015 | 02:56
Lage con el elcalde, edil de cultura, y miembros del jurado // L.F.

El XXVI Festival de Teatro Galego, FETEGA, llegó ayer su fin en O Carballiño tras registrar un 42 por ciento más de público que en la pasada edición. Un festival que cuesta 18.000 euros y que según cálculos de la organización deja en la villa 50.000. Y como todos los años, el último día se anuncian los premios que este certamen otorga al gremio, y que en esta ocasión recayeron en Isabel Risco como Mejor Actriz, Celso Fernández Sanmartín Mejor Actor, y "O Furancho", de Ibuprofeno Teatro obtuvo el premio al Mejor Espectáculo. Pero además, la organización acordó conceder el Premio de Honra FETEGA 2015 a Roberto Vidal Bolaño.

La directora del festival, Josi Lage y su equipo despidieron ayer el evento con una gran gala y un muy buen sabor de boca ante los magníficos resultados de esta edición que superó en un 42 por ciento la asistencia a los espectáculos. Alrededor de 2.800 personas asistieron a los obradoiros y espectáculos de calle para el público infantil y familiar, y 1.400 acudieron a las funciones nocturnas en el auditorio por el que pasaron grandes nombres de la escena gallega como Carlos Blanco y Celso Fernández Sanmartín, Ibuprofeno Teatro o Compañía Floristería e Artesa Compañía. En total, FETEGA 2015 contó con 4.200 espectadores.

El festival cerró con una gala nocturna conducida por Quico Cadaval y en la que Mofa e Befa representaron su "Bobas & Galegas. Mofa e Befa no Século de Ouro', protagonizado por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, donde no que no faltaron los textos clásicos, el humor y el teatro en verso. Y los premiados recibieron en esta gala una escultura del artesano carballiñés Chicho Carballido.

En el caso del Premio de Honra a Roberto Vidal Bolaño, su hijo, Roi Vidal, uno de los miembros del jurado del festival, se mostró sorprendido y agradecido indicando que "es un orgullo que a mi padre se le siga reconociendo, que nos e pierda su memoria, su obra, que se sigan representando sus textos".

Pero FETEGA no solo tuvo un balance positivo para sus organizadores si no efectos positivos en la villa carballiñes. Según análisis realizados, el 58 por ciento de los asistentes fueron mujeres, y la franja de edad de la mayoría del público está en los 35-45 años, siendo el 38 por ciento. En cuanto a la procedencia del público, el 50 de O Carballiño y comarca, un 17 de Santiago de Compostela, un 10 de Vigo, un 8 del resto de Galicia, un 7 de Portugal y un 2 de Asturias o de Castilla y León.

El gasto medio por persona de fuera de O Carballiño en la villa fue de 30 euros y el 7 por ciento del público de fuera pernoctó en ella, con un gasto medio de 71 euros. El coste del festival fue de 18.000 euros y el retorno en la villa de 50.000, o sea, que por cada euro invertido en FETEGA, quedan en los negocios de O Carballiño 3 euros gracias al público que asiste y gasta.

Lage agradeció la ayuda del Concello, Diputación de Ourense, y de la empresa privada local, a la vez que criticó que AGADIC "nos falló". El alcalde, Argimiro Marnotes, agradeció al festival que O Carballiño cada vez tenga más presencia y fuerza en el campo cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine