Arranca el curso en las 24 escuelas de la red Galiña Azul de la provincia de Ourense con una oferta de 1.116 plazas. Ayer era el primer día de clase para los peques de entre cero y tres años. Los alumnos de A Farixa recibieron, en este primer día de madrugones, lloros y cambios, la visita del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Martínez, acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, José Selas, y por la directora del propio centro, Concepción González, recorrió las instalaciones de esta escuela infantil que cuenta con 95 plazas. El delegado territorial quiso destacar "el esfuerzo" del Gobierno gallego para incrementar la oferta de plazas en estas guarderías. Así, indicó que la puesta en marcha de plazas públicas en estas escuelas infantiles "es uno de los objetivos fundamentales del Plan de Dinamización Demográfica de Galicia, que pretende mejorar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los gallegos e gallegas".

En la provincia de Ourense la oferta en las 24 escuelas infantiles da Xunta se cifra en 1.116 plazas, de las que una parte son reservadas en cada escuela por motivos de emergencia social, lo que supone un incremento de un 15,8 % desde el año 2009.

Además de las escuelas de la Galiña Azul que iniciaban ayer el curso, la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos incluye también las escuelas municipales, las dependientes de entidades de iniciativa social y de otras entidades y las más de 1.000 plazas de cheque infantil, conformando una oferta global de cerca de 20.500 plazas en el conjunto de la comunidad.

Con esta oferta, se alcanza por primera vez la cobertura recomendada por la Unión Europea para el tramo de edad 0-3, que supone contar con una oferta de 33 plazas para cada 100 niños en edad de acceder a una escuela infantil.

En la provincia de Ourense están planificadas cuatro nuevas escuelas que se construirán en la Mancomunidade de Concellos de Ourense, que dará servicio a los municipios de Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Esgos y Maceda, y en los concellos de Verín, O Carballiño, y en la ciudad, promovida por la Fundación Amancio Ortega.