Los operadores jurídicos denuncian de forma unánime el "colapso salvaje" de los juzgados de Familia de Vigo y convierten la reivindicación de una nueva sala o de personal de refuerzo en su prioridad a corto plazo. Los tres candidatos al Colegio de Abogados, los procuradores y los funcionarios respaldaron ayer la convocatoria de Alternativas na Xustiza para exigir más medios a la Xunta de Galicia. "Hay una falta de interés absoluta por este tema pese a que las salas de Familia están un 178% por encima de las ratios de actividad recomendadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", denunció Pablo Valeiras, portavoz de Alternativas na Xustiza.

A su lado, trabajadores de las salas de Familia de Vigo que advirtieron que en estos momentos se están señalando juicios para junio de 2016 y que el personal está haciendo horas extra para intentar aliviar el atasco.

En la comparecencia se encontraba el responsable del turno de oficio vigués, José Vila, que expuso datos objetivos sobre el incremento de actividad: las peticiones de justicia gratuita crecieron en dos años de 1.496 a 1.559 y las solicitudes de modificación de medidas de 344 a 404.

"Hay padres en paro que solicitan dejar de pagar la pensión a hijos que ya tienen trabajo e ingresos propios y no le damos solución hasta dentro de un año", ejemplificó Josefina Barros, candidata al Decanato del Colegio de Abogados, mientras Miguel Hinrichs alertaba de que el bloqueo en Familia puede acabar derivando en nuevos procedimientos por la vía Penal o en los juzgados de violencia de género por la tensión que perpetúan. "Necesitamos más funcionarios y más jueces", concluyó Sonia Fernández, de la candiddatura de Lourdes Carballo.

La idea de comparecer juntos era escenificar que "somos todos un bloque igual que lo fuimos para defender el partido judicial", expusieron antes de avanzar el envío de una carta al conselleiro de Presidencia y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, para exponerle la "delicada" situación de los juzgados de Familia, para los que el propio decano de Vigo había solicitado un refuerzo.

Todos los presentes volvieron a insistir en que esta "saturación" en Familia tiene su reflejo en el "colapso" del punto de encuentro familiar e impide cumplir con el régimen de visitas establecido por un juez. No es la primera vez que los propios trabajadores alertan de los problemas en las salas de Familia y por ahora es una demanda. Pero avanzan que en enero "se convertirá en una exigencia" y si no obtienen respuesta favorable se planteará un calendario de movilizaciones para lograr refuerzos y asegurar una buena tención.