Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ángel Vázquez Barquero: "En el PSOE y en el grupo municipal no hay división; sí diferentes sensibilidades"

Rechaza lo de "paquismo" y "pachismo" y prefiere hablar de "proyectos políticos"

El candidato José Ángel Vázquez Barquero. // Iñaki Osorio

Decidió dar el paso al frente y postularse como candidato a las primarias para la Alcaldía de Ourense. El domingo se consumará el proceso con las votaciones, después de que el actual alcalde, Agustín Fernández, y la secretaria local, Carmen Rodríguez, decidiesen no presentarse, de acuerdo con lo que, asegura, "se hace tradicionalmente". Vázquez Barquero, que se define como persona de consenso y diálogo, niega que exista una división o crisis en el partido a nivel local y en el grupo de gobierno, ya que se trata de "diferentes sensibilidades". Además de rechazar los apelativos de "paquistas", afines al ex regidor Francisco Rodríguez, y "pachistas", los fieles al exsecretario del PSdeG y contrincante en el proceso, Pachi Vázquez. Prefiere hablar de proyectos políticos.

-¿Se considera el candidato oficial en estas primarias?

-En principio sí. No sé si la secretaria general, Carmen Rodríguez, se pronunció públicamente, pero lo cierto es que la totalidad de los miembros de la ejecutiva local respaldaron mi candidatura, al igual que lo hizo el grupo municipal.

-El proceso de primarias está marcado por una realidad, la división tanto en el partido a nivel local como en el grupo municipal.

-No creo que sea una división, prefiero hablar de diferentes sensibilidades y de enfoques diferentes de ver la política del partido, tanto en lo orgánico como en el grupo socialista que gobierna el Concello. No comparto el discurso de la división radical que tienen algunos y creo que se trata de situaciones puntuales entre militantes que están en un bando o en una familia, aunque yo prefiero hablar de sensibilidades. No hay polarización. Además mi relación con todos los miembros del grupo municipal es buena.

-Pero la realidad es que en el grupo municipal hay dos grupos diferenciados, los que marcan la pauta y los denominados díscolos.

-Son diferentes sensibilidades y puntos de vista, necesarios, si se quiere, ya que de lo contrario dirían que no hay democracia interna. Entra dentro del concepto de diversidad de ideas.

-Sí, pero los cinco díscolos están suspendidos de militancia.

-Son medidas puntuales en las que nunca quise entrar. Se debió a que se ausentaron de un pleno justificando la mismas, y nada más. Luego, la dirección del partido decidió suspenderlos de militancia.

-Una decisión que fue propuesta por los que lo apoyan como candidato.

-Sí, pero fue por un hecho puntual, que no debe llevar a extrapolar la existencia de una crisis y de la división en el grupo municipal. En cualquier momento se verá que no existe división alguna, espero que sea rápidamente, después del proceso de primarias.

-En su presentación proclamó que tiene ADN político y citó al exregidor y al actual, lo que generó cierta polémica ¿Es consciente?

-No se entendió lo que dije. Hablé de un proyecto político, nada más, que es el del partido y que permitió alcanzar la alcaldía en 2007, y luego reforzarla en 2011 con más apoyo. Creo que es un proyecto que sigue vigente y que se debe revitalizar y dimensionar. Reconozco que pudo haber errores, pero la ciudadanía respaldó el proyecto, por lo que sería una contradicción que yo renegase del mismo. Pido que no se hagan interpretaciones de lo que dije en este tema.

-Pero le colocan como el representante del "paquismo". Es así.

-Soy militante del PSOE, y tengo una relación personale con Paco -Francisco Rodríguez-, es mi amigo. Además, siempre tuve una relación cordial con Pachi -Manuel Vázquez, el otro candidato- desde siempre. No hay enfrentamiento entre personas, somos dos compañeros que se postulan como candidatos y presentan sus proyectos políticos, nada más.

-¿Qué mensaje está trasladando a los afiliados para conseguir su apoyo?

-Un proyecto político que nos lleve a mantener el gobierno municipal en el Concello, y en clave personal. Presento mi experiencia profesional y política, además me considero una persona de diálogo y consenso.

Compartir el artículo

stats