Un centenar de agricultores y más de una veintena de blogueros visitaron ayer por la mañana una finca de olivos gallegos en Ourense, cerca de la fábrica de Aceites Abril. Participaron en el vareo tradicional y mecánico. La responsable del Departamento de Agro, Manuela González, fue la encargada de explicar a los asistentes los dos procesos mediante los cuales se recogen las olivas.

Con respecto a las plantaciones, indicó que la principal variedad que produce es la arbequina, debido a que permite un cultivo "súper intensivo", "se adapta mejor a nuestro clima" y "da fruto muy pronto". Por lo tanto, los productores tienen la posibilidad de sufragar antes los gastos derivados del inicio de la producción, al realizar la primera recolección en unos dos años. La variedad picual -que se distingue de la anterior por la forma en pico de la aceituna- demora la primera cosecha hasta siete años.

A continuación, agricultores y blogueros visitaron la nave de Aceites Abril, donde tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la almazara. El responsable de producción de la firma, Félix Osorio, explicó los pormenores sobre el molturado de los frutos. Destacó, en primer lugar, que las aceitunas se introducen por una tolva donde un ventilador elimina las hojas para después pasar a la propia fase de molturado. De esta se derivan dos productos: el propio aceite -que después pasa por un proceso de refinado- y una pasta que se aprovecha para elaborar aceite de orujo.

Los asistentes se trasladaron luego a la cadena de embotellado, donde pudieron observar el proceso manual mediante el que se etiquetan los envases. Allí observaron una muestra de uno de los productos estrella de la firma ourensana que se presentó ayer: el aceite 100% gallego. Sobre este producto habló el cogerente de Aceites Abril, Luis Pérez Canal. Anunció que saldrá al mercado este año una serie limitada y numerada de 3.000 botellas. También se podrá comprar a través de la tienda on line de Aceites Abril (http://www.aceitesabril.com/tienda/es/) o en la propia fábrica ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Pérez Canal advirtió que el precio del aceite "va a subir mucho", debido a que la cosecha de este año "se ha reducido en un 50%", tanto en Andalucía como en Galicia. "Este ha sido un año atípico. El fruto tuvo buena floración, pero las lluvias no dejaron que germinase", indicó. De ahí que se haya visto mermada la producción final. Aún así, el cogerente de Aceites Abril adelantó que "pronto se incrementará la producción" gallega, ya que para el próximo año se podrán recoger los frutos de otra parte de los 3.000 olivos en las distintas plantaciones gestionadas y supervisadas por la firma ourensana. "Por ahora tienen entre uno y dos años" y todavía no dan fruto, pero se prevé que para 2015 puedan funcionar a pleno rendimiento.

Para dar a conocer el nuevo producto, la empresa ourensana ofreció a los asistentes una cata del aceite 100% gallego y del "Gotas de Abril", que fue comentada por el chef Diego López, elegido mejor cocinero gallego del año en el Fórum Gastronómico de A Coruña. El chef también protagonizó un showcooking para el que preparó varias recetas.