Un copioso trabajo de investigación sobre los juguetes tradicionales gallegos, algunos ya perdidos en la memoria, y titulado "Trastarabás", del profesor Antón Cortizas, y la obra literaria "Caderno do Nilo" , de Cesáreo Sánchez, fueron las dos obras galardonadas en la XXIX edición de los Premios Antón Losada Diéguez, que fueron entregados ayer, acompañados por un reconocimiento en metálico de 6.000 euros para cada uno, de mano del conselleiro de Cultura Xesús Vázquez, en un solemne acto literario celebrado en el pazo de Moldes, en el concello ourensano de Boborás.

El jurado valoró la calidad literaria de la obra de Cesáreo Sánchez y el profuso trabajo de investigación en la recuperación del juguete tradicional de la obra de Cortizas, mientras que el conselleiro de Educación destacó durante su intervención la labor de ambos galardonados como "dos hombres entregados en sus trayectorias respectivas a construir con la palabra de una Galicia capaz de expresar su potencial y generar el reconocimiento que le corresponde, como cultura singular en Europa", señaló.

Los premios Losada Diéguez se convocan desde 1985 promovidos por los ayuntamientos de Boborás y O Carballiño, con el patrocinio de la Diputación de Ourense. El jurado estuvo formado por miembros de las Universidades de Vigo y A Coruña, el Consello da Cultura Galega (CCG), el Museo do Pobo Galego y la Diputación Provincial.

En esta ocasión el tribunal valoró los nuevos recursos estilísticos que utiliza Cesáreo Sánchez Iglesias en "Caderno do Nilo", obra en la que "revisa sus experiencias y su propio discurso sin dejar de profundizar en las claves de la vida y la creación poética".

Consideran también que 'Trastarabás Enciclopedia de brinquedos tradiciones" se trata de una "indagación extraordinaria, elaborada durante muchos años sobre una parte muy importante del patrimonio cultural gallego, amenazada de desaparición debido a los cambios que se produjeron en las últimas décadas en Galicia".

Xesús Vázquez destacó también durante el acto de entrega la figura de Losada Diéguez, a cuya memoria se dedican estos galardones, como hombre que remite "a la construcción de la galeguidad y en la que se mezclaron sueños visionarios con concepciones programáticas de la nueva realidad". Añadió que "estuvo en momentos clave, en los que las Irmandades da Fala y la Xeración Nós buscaban nuevos modelos para una Galicia ya decidida a reconocerse a sí misma", aseguró el conselleiro.

Asistieron además al acto literario junto con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes y la teniente de alcalde de Boborás, Patricia Torres. Al recoger el premio, Cesáreo Sánchez resaltó que se trata de un premio "muy especial" por este poemario que representa el viaje al Nilo como una "continuación" del Camino a Santiago. Por su parte el autor de "Trastarabás", Antón Cortizas, resaltó el papel de Losada Diéguez en la Xeración Nós y la necesidad de continuar promoviendo la cultura gallega, y recordó a figuras como Risco, Pedrayo o Xaquín Lorenzo.