El pleno extraordinario que celebra hoy la Diputación pondría de manifiesto la firmeza y contundencia del presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, y del grupo de gobierno del PP, sobre el firmeza del responsable provincial del apoyo institucional a Ingeniería Física s, que es una cuestión de "coherencia", por lo que se reiterará el apoyo a las reivindicaciones que la plataforma Pro Campus Digno retomó tras la sentencia del TSXG que declaró ilegal la supresión de los estudios de Física .

En consecuencia, la Universidad de Vigo ordenó iniciar el procedimiento para restituirlos con este grado. Es por eso que Manuel Baltar explicó que la Diputación es la institución "que más ha contribuido a la implantación y desarrollo" del campus de Ourense y mantiene su apoyo a la implantación de Ingeniería Física, como no podía ser de otra forma.

La propuesta de acuerdo que se someterá a debate y aprobación hoy cuenta con el respaldo de los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE, que además, forman parte de la plataforma. El texto, consensuado con el presidente, rechaza el acuerdo del Consello Galego de Universidades que aplazó la implantación del grado de en el campus de Ourense en el curso académico 2014-2015 e instar a este órgano colegiado adscrito a la Consellería de Educación a convocar un pleno, con carácter urgente, para que los estudios comiencen a impartirse en septiembre.

Sostiene Baltar que este acuerdo "refleja de manera contundente el sentir del gobierno provincial y encaja directamente con las reivindicaciones de la plataforma, de la que formamos parte todos los ourensanos".

La decisión del presidente d e la Diputación de convocar el pleno extraordinario fue inmediata, por lo que, de esa forma se adelantó al Concello de Ourense, que decide hoy cuando celebrará el pleno.