La advertencia lanzada la semana pasada por Feijóo urgiendo a las administraciones estatales a desbloquear la tramitación del Puerto Seco o de lo contrario la Xunta desarrollaría su parte "en solitario" coloca ahora la pelota sobre el tejado de Puertos del Estado. El nuevo convenio elaborado a raíz de las últimas sentencias judiciales -como la del Supremo, que recortó la superficie de 4 a 3 millones de metros cuadrados- para que por fin, tras 13 años paralizado y 100 millones invertidos pudiera comenzar a urbanizarse el gigantesco polígono fue pactado por los tres "socios" a principios de este año, y todos hicieron sus deberes menos el propietario mayoritario, el Puerto de Vigo. Su presidente, Ignacio López-Chaves, achaca el retraso a un informe "obligatorio" de Puertos del Estado solicitado hace cuatro meses, el mismo tiempo transcurrido desde que Zona Franca y Xunta formalizaron su visto bueno.

A la última reunión de la comisión de seguimiento de la Plisan, celebrada en Madrid el pasado 3 de abril, asistieron la delegada del consorcio estatal con sede en Bouzas, Teresa Pedrosa; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, en representación del Instituto Galego da Vivenda en Solo (IGVS); el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves; y el presidente de Puertos del Estado, José Lorca. "Todos estaban de acuerdo con los términos del acuerdo, y aunque conocíamos la exigencia del informe de Puertos, no creíamos que supusiera tanto retraso", sostienen fuentes autonómicas.

Entre otros preceptos, el citado convenio implica la vuelta al condominio en el desarrollo del Puerto Seco, es decir, que las participaciones de las tres administraciones promotoras -Autoridad Portuaria, con un 60,580%; y Xunta y Zona Franca, cada una, con un 21,125%- "no se distribuyan en parcelas independientes sino que todo el ámbito se gestione conjuntamente". Y así figura, textualmente, en el acuerdo aprobado por el Pleno del consorcio de Bouzas de finales de febrero. Por eso desde este departamento estatal recalcaron ayer que por su parte "se han dado todos los pasos y compromisos adquiridos, y se está a la espera de las otras administraciones". De hecho, sus Presupuestos para este año reservan para la Plisan una partida de 5.165.000 euros, no solo para hacer frente al pago de las expropiaciones e indemnizaciones, sino también a asistencias técnicas e incluso obras.

Similar documento al aprobado por Zona Franca se llevó al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo en enero de este año. Se aceptó por unanimidad, pero faltaba todavía un trámite más. "Desde 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras -dependiente del Ministerio de Fomento- nos obliga, para firmar acuerdos con administraciones autonómicas, a solicitar un informe previo, en este caso, a Puertos del Estado", explica López-Chaves. Y así se hizo. Según el dirigente portuario, se entregó toda la documentación al departamento de Llorca -incluido el dictamen de la Abogacía del Estado favorable al acuerdo- el 4 de febrero. Y desde entonces, en Praza da Estrela se sigue a la espera.

Para la Consellería de Infraestructuras no es admisible que el arranque del Puerto Seco se enquiste ahora por un trámite burocrático. Así que en línea con lo manifestado por el presidente Feijóo enviará en los próximos días una carta al presidente de Puertos del Estado reclamándole "celeridad" en este asunto. "Esta situación de la Plisan no se puede prolongar por más tiempo", zanjó ayer el departamento autonómico a través de un portavoz.