El Concello de Ourense anima a los vecinos a observar una lluvia de estrellas fugaces este viernes con diferentes actividades en la Plaza Mayor. Desde las 20:00 horas habrán obradoiros de astronomía para niños, actividades de observación y divulgación multimedia

Las actividades está dirigidas por el observatorio "El Mirón del Cielo" y patrocinadas por la Concejalía de Juventud del Concello de Ourense.

A las 20:00 horas serán los obradoiros de astronomía con fuegos de agua, planisferios celestes recortables, relojes de sol, maquetas de naves espaciales en papel y más, a las 21.00 en la carpa astronómica situada a tal fin se realizarán una serie actividades multimedia, explicando el fenómeno del día, a las 22.00 será la observación, a parte del fenómeno de la lluvia de estrellas (visible a simple vista). Se situarán una serie de telescopios que permitirán observar otros objetos celestes presentes ese día en el firmamento (Marte, Júpiter y Saturno). También mediante el uso de un rayo láser astronómico se hará un recorrido por las principales constelaciones visibles en ese momento.

Esta lluvia está generada por el objeto 209P/LINEAR, un cometa que nos visita tan solo cada 5 años y que ahora está cerca del sol. Las predicciones son variables, aunque todo apunta a que será posible observar hasta 200 meteoros por hora en condiciones ideales y algunas predicciones hablan de 1000 meteoros por hora. El LINEAR promete por tanto una lluvia excelente de estrellas fugaces.