El despido colectivo frena su incidencia en Ourense al caer un 60% en lo que va de año

El primer trimestre se aplicaron 20 ERE que afectaron a 158 trabajadores, el 75% menos que el ejercicio anterior - La CIG considera "lógico" el dato tras un 2013 "terrible"

29.04.2014 | 01:36
Etelvino Blanco y otros miembros de la CIG. // Iñaki Osorio

La incidencia de los Expedientes de Regulación de Empleo, ERE, en la provincia ha invertido su tendencia en 2014 siguiendo el ritmo marcado en el resto de Galicia y España, e incluso con los mejores datos en la comparativa autonómica. El recurso del despido colectivo rebajó su efecto en Ourense durante el primer trimestre de este año y son muchos menos los trabajadores que lo sufren. Según los datos recogidos por la Consellería de Traballo, se tramitaron 20 expedientes entre enero y marzo que afectaron a 158 personas, casi el 75 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, en el que los ERE perjudicaron a 629 trabajadores de la provincia.

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, puntualiza que el dato es "lógico" después de un año 2013 "terrible" en el que se batieron récords en términos de deterioro del mercado laboral. A pesar de la frenada en seco en la aplicación de ERE, Blanco recalca que los datos "siguen siendo malos porque reflejan que hay muchos empresarios que siguen recurriendo al despido colectivo".

Precisamente, tanto CIG por un lado, como Comisiones Obreras y UGT, por otro, llamaron ayer a la movilización ciudadana contra la destrucción de empleo en la provincia con motivo de la celebración el jueves del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En cuanto a los ERE, el Ministerio de Trabajo hizo pública ayer la estadística sobre trabajadores afectados por despidos colectivos por comunidades autónomas y provincias correspondientes al mes de febrero. En Ourense, 32 personas con contrato laboral sufrieron uno de estos expedientes, elevando a 153 el número de empleados afectados en los dos primeros meses del año. En particular, entre enero y febrero 23 personas perdieron su empleo, a otras 28 se les suspendió temporalmente el contrato y 102 vieron reducida su jornada.

La Consellería de Traballo dispone ya de las cifras correspondientes al primer trimestre, que revelan la caía drástica de la incidencia de los ERE en la provincia de Ourense. De los 20 presentados, nueve afectan al sector de la industria, cuatro al de la construcción y siete al de servicios. Asimismo, 18 fueron pactados con la plantilla de trabajadores y otros dos se tramitaron sin período de consultas. En todo caso, el dato contrasta con los 50 expedientes que se aplicaron entre enero y marzo de 2013, la mayoría en industria y servicios.

En cuanto al número de trabajadores, la caída ha sido todavía mayor, al pasar de 629 afectados el año pasado a 158 este año, lo que supone una reducción del 74,88 por ciento. Entre enero y marzo del ejercicio actual los ERE perjudicaron a 40 empleados del sector industrial y a 25 en la construcción. En ambos casos, los datos son mejores que los del año anterior, si bien en el ramo de los servicios, la tendencia sigue siendo de crecimiento, aunque levemente, al pasar de 92 en 2013 a 93 este año.

Además, también se reduce la incidencia de los despidos y la suspensión de contratos, pero aumenta en un 46% el número de trabajadores afectados por expedientes de reducción de jornada, al pasar de 73 a 107.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine