Extrabajadores del matadero comarcal de O Carballiño presentaron ayer ante el Registro del Concello un escrito acompañado de 41 firmas de personas que trabajaron allí y clientes de dichas instalaciones, para reclamar la pronta reapertura de estas instalaciones que llevan cerradas casi dos años a raíz de que reventara la caldera.

Uno de los dos extrabajadores que entregaron ayer dichas firmas, Paulino David Tarou, señala que ya se les ha anunciado varios proyectos y ninguno ha cuajado, y el más reciente fue el presentado en septiembre por el Cluster de la Carne de Galicia. Dice que este organismo les había prometido que se reabriría el matadero en enero pero aún nada, al igual que un curso que se había anunciado para el día 1 de abril.

Para Tarou ni el Cluster ni el Concello le merecen ya confianza, y ahora esperarán entre una semana y 15 días para obtener una respuesta tras la presentación de las firmas, y ver si el alcalde "nos llama". En este matadero señala que eran 10 los trabajadores que había y unos 45 carniceros que ahora tienen que ir a matar a Lalín u Ourense.

Por su parte, el alcalde, Argimiro Marnotes, señala que desde el Concello se le está metiendo prisa al Cluster, que tiene que presentar unos documentos para empezar a funcionar, y que comprende la situación de los trabajadores indicando que "yo mismo también firmaría ese escrito".

Desde el Cluster de la Carne de Galicia, su director general, Joaquín Muñoz, se muestra sorprendido por este comportamiento de los extrabajadores ya que precisamente este lunes asegura que estuvo en contacto con uno de ellos al que le comunicó que hoy el presidente del Cluster y técnicos de la Consellería de Sanidad se personarán en el matadero para ver el proyecto que se quiere ejecutar allí.

Explica que si se han registrado retrasos en los plazos establecidos, éstos son ajenos tanto al Cluster como al Concello, ya que precisamente se deben a tener que cumplir plazos que impone la legalidad a la que debe ajustarse estas instalaciones para poder entrar en funcionamiento. Comenta que la intención del Cluster es que este proyecto "cumpla la ley, y a nivel jurídico no se puede apurar más, pero tenemos la intención de abrir cuanto antes".

Este matadero requiere de un registro sanitario para poder abrir y en ello se está trabajando, y para ello se realizará hoy la visita del personal de Sanidad.

Muñoz asegura que si lo que reclaman estos ex trabajadores con estas firmas es la pronta apertura del matadero, "hasta yo firmaría" si con ello se consigue acelerar los trámites que impone la legalidad.

Explica que no es un proyecto cualquiera, y que el inicial fue ampliado, mejorado. Dice que se trata del primer matadero de Galicia y de los pocos de España que podrá enviar carnes al extranjero, y precisamente se está gestionando el que estas instalaciones puedan practicar los ritos Kosher y Halal en el sacrificio del ganado para vender esa carne a las comunidades judías y musulmanas. Comenta que este matadero tendrá una sala de embalaje que pocos tienen en España.

Por último, advierte que en breve se iniciará el curso para obtener el carnet de manipulador, sacrificio y despiece, y que quien no lo tenga no podrá trabajar allí, y que la intención del Cluster es que este matadero pueda entrar en funcionamiento en un plazo de dos a tres meses, como mucho cuatro.

Y que a pesar de todos los atrancos que conlleva el apostar por O Carballiño para este proyecto, habiendo otros concellos con menos problemas, él apuesta por este municipio.