Barquero: "La nueva auditoría determinará las sanciones a Ecourense y marcará el servicio"

El concejal de Limpieza revela que la única multa firme es la de 814.635 euros, recurrida por la empresa - Preocupa el retraso del desbroce en la zona rural para evitar incendios

23.04.2014 | 01:51
Trabajadores realizando desbroce de maleza en el entorno e la Alameda. // Jesús Regal

El nuevo concejal de Limpieza, José Ángel Vázquez Barquero, aunque reconoce que "estoy aterrizando" , asegura que la nueva auditoría que se está elaborando, la segunda desde que se procedió a la adjudicación del servicio municipal de Limpieza, recogida y transporte de residuos sólidos, será determinante, junto a los informes de los técnicos, para las nuevas sanciones que se puedan imponer a la adjudicataria Ecourense, por los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones, tanto en materia de personal como en los medios materiales que debe tener.

Barquero aseguró a FARO que la hoja de ruta a seguir está marcada por el pliego de condiciones técnicas y administrativas, que en estos momentos estudia, además de mantener reuniones con los técnicos municipales del área: jefe de servicio e inspectores, así como representantes de la concesionaria. Para concretar que a día de hoy, y según los datos de que dispone, la única sanción firme es la que adelantó ayer este periódico, y que asciende a 814.635 euros en concepto de "pagos indebidos".

Esta decisión se adoptó por los incumplimientos de la empresa en 2012 y que fueron detectados por la auditoría externa realizada en 2013, junto con el correspondiente informe emitido por el jefe de Servicio de Limpieza, Carlos Cárcamo. Una petición de devolución de esa cuantía económica que no se hizo ya que la empresa recurrió en la vía Contencioso-Administrativo.

Con el ánimo de entendimiento con la concesionaria de un servicio, que de los privatizados es el más caro, ya que de los 9,1 millones iniciales, y debido al encarecimiento anual de la aplicación del IVA, estará en los 10 millones de euros al año, Vázquez Barquero envía un mensaje muy claro: "La empresa tiene que cumplir, es lo que interesa al Concello, sin necesidad de entrar en litigio", y que se podría resumir en "vamos a llevarnos bien, pero cumpliendo".

Desbroces

Pero sin lugar a dudas una de las principales preocupaciones que tiene en estos momentos el concejal de Limpieza, es los trabajos de desbroce en la zona rural de Ourense, debido a que como explica "vamos hacia el verano, muchas zonas están llenas de maleza, y existe un riesgo claro de que se puedan producir incendios".

De ahí que el planteamiento de Vázquez Barquero pase por la prevención, debido a que "ya estamos hablando de personas y bienes que se pueden ver afectados", por lo que mantendrá una reunión con los responsables de la empresa para que, en función de lo que establece el pliego de condiciones, se elabore un plan de trabajo a este respecto, ya que "es lo más urgente que tenemos en este momento", mucho más prioritario que "si un día, de forma puntual, no se limpia una calle de la ciudad".

De lo que dijo no tener conocimiento Vázquez Barquero es de las quejas que se realizaron por parte de colectivos vecinales del rural sobre las deficiencias del servicio. "Tengo conocimiento de una reunión que mantuvieron miembros de la junta directiva de la Asociación Miño -que aglutina a colectivos vecinales del rural-, pero desconozco si presentaron escrito al respecto", aunque de inmediato el concejal aclara que, "desde luego serán atendido y se les dará traslado a la empresa para que se corrijan".

Plan de trabajo

Lo que también indicó el responsable del área de Limpieza es que tiene conocimiento de que por parte de la empresa adjudicataria se procedió a la elaboración de un nuevo plan de trabajo que se encuentra pendiente de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, y que podría mejorar el servicio, que es "el principal objetivo del Concello".

Pero en lo que insistió Vázquez Barquero, en un intento de que se avance en esa dirección, es que el elemento de referencia y clave no es otro que la auditoría, ya que "marcará el futuro del servicio", sobre todo después de que en la primera que se realizó se pusieran de manifiesto incumplimientos que afectaron al personal que debía tener la empresa, según el pliego, así como en materia de instalaciones y material, que no existía.

Eso provocó que el informe del jefe de servicio lo considerase como una "falta grave", que llevó consigo la reclamación de esa cantidad de dinero, superior a los 814.000 euros, además de imponer una multa a la empresa de 12.000 euros. Pero Vázquez Barquero apela a la prudencia, y lo que toca ahora es esperar al resultado de la nueva auditoria que se realiza, y cuyo coste asumirá la concesionaria, como así se recoge en el pliego de condiciones técnicas-administrativas,. Una vez se entregue al Concello "se adoptarán las medidas que correspondan", dijo el edil.

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