Un amplio dispositivo de búsqueda conformado por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Laza, perros adiestrados y un helicóptero, trataron de localizar durante el día de ayer a una mujer de 76 años de edad, vecina de Cualedro, que permanece desaparecida desde el martes. Los familiares presentaron denuncia a primera hora de esa tarde. Esperanza Fernández Rodríguez fue vista por última vez a mediodía en Pardieiros, una aldea del ayuntamiento de Trasmiras. A las siete de la mañana salió a pie, a pasear como es costumbre, de su casa de la aldea de Rebordondo, donde vive sola. La señora tiene alzhéimer.

"Un vecino la vio salir a las siete de la mañana hacia la carretera nacional, después otros la vieron en el alto de As Estivadas y de allí, bajar hacia Xinzo de Limia, al pueblo de Pardieiros donde se le perdería finalmente la pista", explicó ayer a la agencia Efe el alcalde de la localidad, Luciano Rivero, que también está participando en las labores de búsqueda.

En un primer momento, creyeron que la anciana pudo coger un autobús. Al no tener noticias de ella pasado el mediodía, después de que varios testigos, incluido un concejal, la vieran pasar por varios pueblos de la zona, se dio aviso a la Guardia Civil y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda. La batida se centró en un primer momento en las zonas próximas a las localidades de Pardieiros y Abavides, donde se cree que "se pudo despistar y abandonar la pista".

Además, los vecinos han colocado carteles por los diferentes pueblos de la zona. El regidor también ha difundido la fotografía de la mujer en las redes sociales. En el momento de su desaparición, Esperanza Fernández llevaba puesta una chaqueta marrón, gafas oscuras y un bolso negro, según los datos facilitados.

La búsqueda seguirá durante toda la noche con una patrulla de retén y se retomará, si se mantiene la falta de resultados, a primera hora de esta mañana, con medios similares.

2 meses sin rastro en Avión

Otra mujer de edad avanzada permanece desaparecida camino de los dos meses desde que familiares, vecinos y profesionales iniciaron las labores de búsqueda. Gumersinda Raña, de 88 años, fue vista por última vez el 23 de febrero. Se peinó su aldea de Barroso, en Avión, y las pistas y montes próximos, sin que aparecieran rastro. Tampoco en el río ni el embalse de Albarellos. Sus familiares, que durante los fines de semana reactivan la búsqueda, no descartaban la hipótesis de que la mujer hubiera sido llevada en un vehículo por alguna persona.