El informe de fiscalización de la Intervención municipal será uno de los elementos determinantes para que el gobierno socialista presente el proyecto de borrador de presupuestos para 2014, que según los datos que maneja superaría los 101,3 millones de euros. El interventor cuenta desde el pasado jueves con el documento, después de que procediese a su firma el alcalde, Agustín Fernández, como así se lo trasladó el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, a los representantes de los grupos de la oposición durante la celebración de una junta de área.

De esa forma, el informe de Intervención sobre el proyecto de presupuestos es uno de los trámites que debe superar el documento económico antes de llegar a su aprobación por parte de la junta de gobierno y llevarlo a pleno para su aprobación inicial. El borrador de presupuestos para 2014 fue presentado por Vázquez Barquero a finales de febrero y posteriormente entregado a los grupos de la oposición -PP, BNG y DO-, que dejaron patente la necesidad de contar con el informe del interventor.

Según los datos que se concretan en el borrador, el presupuesto para el presente año superará los 100 millones de euros. La primera previsión era de 101,3 millones, once por encima del techo de gasto. Sin embargo, el edil de Hacienda anunció luego que en las mismas se incluiría una partida de 3 millones de euros para el Plan de Empleo Municipal, con lo que se aceptaba la propuesta del BNG que había puesto esta condición para apoyar las cuentas del gobierno socialista.

Reajustes

Eso llevó consigo que se tuviesen que realizar los "ajustes necesarios", como justificó Vázquez Barquero, y que provocó una revisión, ya que estaba previsto que las inversiones previstas se acometiesen con el remanente de tesorería -ahorro con que cuenta el Concello-, que no aceptaban los nacionalistas.

Una de las cuestiones que aclaró el concejal de Hacienda es que se trata "de reajustes en el proyecto, más que de reducir" , con la incorporación de las partidas correspondientes para que las acciones contempladas en el Plan de Empleo se puedan llevar a cabo. Un proceso que demoró la entrega del documento a la Intervención municipal para que elabore el informe correspondiente.

Aspecto relevante era encajar en los presupuestos los 1,5 millones de euros que el Plan de Empleo contempla para la denominada "caja de financiamiento" de diferentes ayudas que tienen como objetivo la generación de empleo y apoyo a las iniciativas de actividad económica, que había sido una de las cuestiones en que insistieron, de forma especial, tanto los nacionalistas como los representantes de los sindicatos y de la patronal ourensana durante las reuniones para la concreción del plan de empleo.

Respecto al borrador de presupuestos, en el capítulo de inversiones se reserva una cuantía económica de 5,1 millones de euros. Pero como sucedió en otros presupuestos, aunque en estos momentos el Concello funciona con los de 2012, capítulos que se llevan el mayor porcentaje de los más de 101,5 millones de euros de la institución municipal es la de Personal, ya que supondrá un gasto que se sitúa por encima de los 34,4 millones de euros.

Unas previsiones que superan en 11 millones de euros el techo de gasto no financiero, puesto que en un primer momento este se calculó en referencia al último presupuesto aprobado, el de 2012 y era de 90 millones, de forma que el borrador se ajustaba a él. Aunque Vázquez Barquero indicó que el interventor aclaró que debía calcularse sobre la previsión de ejecución de 2013, situándose así en 80 millones, lo que hace que se sobrepase el límite. Para Barquero esta situación no supone ningún impedimento, porque "la propia ley contempla esta posibilidad".