Amigos da República ha rendido homenaje en el Liceo al histórico dirigente del Partido Comunista Manuel Peña Rey por su compromiso en la lucha antifranquista. Ha tenido que pagar como peaje dos detenciones, que lo llevaron a comisaría y a la cárcel, pero a cambio recibió la solidaridad de los artistas locales, que llegaron a subastar obras para pagar una multa de 40.000 pesetas que le impusieron, y lo visitó en el establecimiento penitenciario nada menos que el patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo.

-¿Sufrió represalias en su trabajo?

-Me echaron dos veces cuando estaba trabajando en el antiguo hospital de As Lagoas. La primera fue porque nos encerramos en la catedral, para protestar contra las penas de muerte del proceso de Burgos. Nos concentramos allí cuarenta personas, entre las que se encontraban Xaime Quessada, Acisclo Manzano, Virxilio, Eduardo Blanco Amor y Rodríguez Cid, entre otros. Me echaron la culpa a mí.

-¿Cómo fue aquel encierro?

-Estuvimos un día encerrados en la basílica ourensana, hasta que nos echaron fuera. Luego pasamos todos por la Comisaría. El comisario de la brigada político social insistía en que debía hablar con el gobernador. Yo le dije que no tenía nada que hablar con él. Si el gobernador quería hablar conmigo, que me llamara. Como no fui, a pesar de que me mandaron varios recados, me pusieron una multa de 40.000 pesetas. Presenté un recurso y no pagué la sanción. Se reunieron en el Tucho todos los artistas, entre los que se encontraban Prego, Faílde, Xaime Quessada y Acisclo, y subastaron cuadros muy baratos para juntar fondos para la multa. Recaudamos 300.000 pesetas. Yo propuse no pagar la multa, y le mandamos el dinero a una empresa de Ferrol que estaba en huelga. Entonces me echaron del hospital. A los dos días me llamó el gobernador. Fui hablar con él. El gobernador dijo que le habían hablado muy bien de mí, que no me conocía y que él quería olvidar aquello. Al cabo de unos días, me llamaron del hospital y me hicieron un contrato de tres meses. Yo supongo que la idea que tenían era echarme definitivamente al concluir el contrato. Pero antes de que se cumplieran los tres meses, me detuvieron el 19 de abril por la cuota empresarial agraria. En 1969 los campesinos en Galicia -en la provincia de Ourense representaban el 60% de la población- no tenían ningún tipo de asistencia sanitaria. Entonces vivían angustiados, porque si enfermaban tenían que vender todo para que los atendieran. Le empezaron a dar algo, una asistencia, cirugía? Los trataban como si fueran empresarios. Le cobraban al cabeza de familia una cuota empresarial agraria. Los mayores de 18 años tenían que pagar mil pesetas. El PC realizó una protesta grande, por medio de Comisiones Campesinas, y conseguimos que retiraran la cuota empresarial. Al final procedieron a nuestra detención. Estuvimos seis días en la comisaría, porque había estado de excepción, y luego nos llevaron a la cárcel. Nos procesó el tribunal de orden público. El fiscal decía que éramos personas de mala conducta social. Se hizo un escrito notarial, para dejar constancia de que éramos gente muy conocida de Ourense, y el final nos absolvieron. Y yo volví al hospital dos años más tarde.

-¿Tuvo otros costes personales, por su militancia política?

-No me dejaron entrar, como médico, en la Seguridad Social.

-Participó en la tertulia de la librería Tanco.

-El propietario de la librería, Carlos Vázquez, y el escritor Antón Tovar, que trabajaba allí, eran militantes comunistas. Nos reuníamos allí todos los días, al cerrar la librería, y luego íbamos a tomar un vaso de vino al Archanda, en la rúa Cardenal Quevedo. También venían López Cid, Sanmartín y Eduardo Blanco Amor, que no eran del partido.

-Estaban bastante vigilados.

-En frente de la librería Tanco estaba el Gobierno Militar. Y en los bajos de la casa de Carlos Vázquez se encontraba la sede de la Policía Nacional.

-¿Cuáles son los grandes nombres del comunismo en Ourense?, además de Peña Rey.

-En Ourense hubo personas muy importantes del comunismo, como Benigno Álvarez, Santiago Álvarez, Manuel Gómez del Valle y José Gómez Gayoso, el guerrillero que mataron con Seoane. Benigno Álvarez era de O Barco. Fue fundador del Partido Comunista de Galicia. El año pasado celebramos su centenario. Vamos a editar un libro ahora.