Una acumulación de fallos, por omisión de funciones de la adjudicataria y dejación del Concello en la fiscalización del servicio. Eso es lo que observa la comisión de investigación del servicio de Axuda no Fogar, que elevó ayer sus conclusiones tras meses de trabajo, de las que se desprende que la empresa concesionaria Fomento de Servicios Sociosanitarios, FSS, incumplió varios de los artículos del pliego del contrato.

De la exhaustiva información recibida por esta comisión, integrada por un edil de cada uno de los cuatro grupos políticos municipales -PSOE, PP, BNG y DO-, se deriva también, según sus conclusiones, que el Concello hizo una nula vigilancia de la oferta y de la labor de la empresa y le pidió por ejemplo una sola grúa elevadora para mover pacientes y facilitar su servicio de atención a personas mayores del municipio, mientras que la empresa ofreció 1.300 grúas.

Una vez que FSS inició la explotación el Concello hizo también una nula vigilancia del servicio, afirma, pues parte de las 47 mejoras del servicio que incluyó en su pliego la empresa para ganar en el concurso no se pusieron en marcha "hasta meses después de iniciar el servicio, en concreto a partir del segundo semestre". Por su parte, tanto la edil de Benestar como la jefa del servicio y el gerente de la empresa, mantenían reuniones cada dos meses para ver cómo iba el servicio de Axuda no Fogar. La comisión de investigación asegura que la edil de Benestar "tuvo conocimiento de los incumplimientos desde el primer momento, pero pasaron dos años para que el Concello decidiese poner en marcha los mecanismos necesarios para cuantificar estos incumplimientos y descontárselos de facturación si fuera necesario", explica.

3.000 horas de regalo

Llama la atención también de la comisión de investigación que Fomento de Servicios Sanitarios pida la rescisión de la adjudicación alegando que la pérdida de usuarios hace que no sea rentable, cuando una de las mejoras que introdujo para ganar la concesión fue regalar 3.000 horas de trabajo al Concello.

Finalmente, la investigación ratifica que FSS tiene una deuda de 900.000 "heredadas", concluyen de la anterior concesionaria, Troncoso Saludges, Servicios Sociosanitarios, UTE.