Alrededor de medio millar de personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Plataforma Sos Sanidade Pública que se centraba por primera vez en un objetivo sanitario único: la protesta por el "desmantelamiento " del servicio de urgencias de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario de Ourense, que obliga a realizar la mayoría de las operaciones quirúrgicas pediátricas no programadas en hospitales de Vigo, tras la creación de un área compartida. La movilización pretendía también exigir el regreso a la situación que había hasta antes del verano, cuando los niños en edad pediátrica eran operados a cualquier hora sin salir de Ourense. Porque, para los convocan tes "la salud de los niños, no se recorta".

Los manifestantes, entre ellos representantes de colectivos sanitarios, sindicales y vecinales, así como concejales y otros cargos del PSOE y el BNG en la provincia representantes de Compromiso por Galicia y ciudadanos en general, partieron a las 8 de la tarde del Pabellón de Os Remedios, portando una gran pancarta con el lema "urgencias quirúrgicas de nuestros niños y niñas en Ourense, como hasta ahora".

La pancarta iba acompañada de la foto de una niña que es la que ilustra la postal editada por la plataforma, para ser enviada a Eloína Núñez, gerente del área sanitaria integrada de Ourense, Verín y Valdeorras en protesta por el desmantelamiento de urgencias de cirugía pediátrica. Hasta ayer ya se le habían enviado más de 2.000 postales de otros tantos ciudadanos.

"Coreando consignas como "Eloína, escoita Ourense está en loita", los manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor, donde se dio lectura al manifiesto, en el que hicieron un breve relatorio de la situación hospitalaria de Ourense, con 400.000 metros de instalaciones sanitarias perdidas tras el cierre del hospital de Toén, así como 75 camas hospitalarias o la posible pérdida de 45 millones de euros de subvenciones europeas por no realizar la obra de ampliación del hospital.

"Pero no les llegó con todo eso, tenían que meterse con aquel grupo de edad de los más vulnerables, que precisa un grado más de atención y cuidados, pues son el futuro de nuestra sociedad y de esta provincia, como son los más de 30.000 niños y niñas que tenemos todos los concellos de Ourense", indicaron los manifestantes.

No aceptan el intento de la gente de Ourense, "que lleva varias semanas tratando de convencernos de que esta decisión viene "amparada por criterios técnicos y científicos de la búsqueda de la mejor calidad para la atención de nuestros niños y niñas". Pero para los manifestantes "eliminar urgencias de cirugía pediátrica para niños fuera del horario matutino, no es un problema de falta de niños, ni técnico, ni de profesionales, sino de recortes".

Según Luis Fernández uno de los portavoces de la plataforma Sos Sanidade Pública, "la campaña reivindicativa no paró aquí, los ciudadanos están concienciados, y hemos elaborado un informe que en breve presentaremos al Valedor do Pobo, al que también vamos a acudir para pedir amparo para los niños y niñas de Ourense".