Parece que los calendarios andan desajustados en la comarca de Valdeorras donde este año la cosecha se augura tardía. Sin embargo, la feria de exaltación de sus vinos adelantó un mes su celebración haciendo del recinto de O Aguillón en A Rúa un gran escaparate con más de cincuenta caldos procedentes de 22 bodegas diferentes.

El director técnico de la DO Valdeorras, Jorge Luis Mazaira, resaltó el papel que juegan la climatología de la comarca y el suelo, al que se refirió como "patrimonio de Valdeorras" para la elaboración de los excelentes caldos de las variedades Godello y Mencía. Mazaira destaca el potencial de unos "vinos jóvenes" y la "riqueza de diversidad" que existe dentro de una misma variedad de vino siendo producidos en una "comarca tan pequeña". Este aprovechamiento de recursos del "patrimonio de Valdeorras" se manifiesta también en la amplia extensión de sus viñedos que alcanzan unas 1200 hectáreas.

Las prósperas cifras acompañan en lo que a ventas se refiere ya que en los últimos cinco años esta denominación de origen, que acoge a unas 45 bodegas, amplió un 120% sus exportaciones. Esta buena salud también se refleja a nivel autonómico, ya que como señaló el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández Couto, el sector vitivinícola gallego ha incrementado la exportación casi un 30% en el último lustro.

Los destinos principales de estos caldos gallegos en el extranjero son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Sobre las doce del mediodía de ayer arrancaba esta ineludible cita para los amantes del mundo vinícola con la apertura del recinto ferial y actuación de la ruesa banda de gaitas Abertal. En el posterior acto de inauguración, las autoridades presentes dieron la bienvenida a los participantes en la presente edición y resaltaron las magníficas cualidades de sus vinos. Tras este protocolario inicio, se dejó de hablar de bodegas para darle la palabra a Bodegas.

Y es que fue el humorista de Carballo Rober Bodegas quien apareció en escena rehusando hacer la tradicional lectura de un pregón para buscar las carcajadas del público con su monólogo "El umbral de la estupidez". Los asistentes pudieron disfrutar del humor del carballés a la vez que se iniciaba la degustación de los diferentes vinos expuestos en la feria que echó el cierre a las dos y media del mediodía.

Vino y gastronomía

La actividad volvería a los puestos hacia las 7 de la tarde con su reapertura y la aparición del cocinero ourensano Román Dacosta, uno de los profesionales con mayor proyección de la nueva cocina de vanguardia gallega. El chef realizó un espectáculo de "showcooking" en directo valiéndose de los caldos de Valdeorras para la elaboración de sus platos y como muestra de maridaje convirtiéndolos en perfectos acompañantes.

A estas actividades se sumó la emisión en directo desde el rués Cine Avenida del programa "No es un día cualquiera" de RNE. Desde las 8 de la mañana y hasta la una del mediodía, el programa dirigido y presentado por la periodista Pepa Fernández, dedicó parte de su espacio a tratar las diferentes técnicas en elaboración de caldos utilizadas por los bodegueros valdeorreses. Así lo volverá hacer esta mañana, también desde la misma ubicación y con entrada libre para los curiosos, reuniendo al alcalde de A Rúa de Valdeorras, Avelino García, con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando.

Pero la feria, además de exaltar la promoción del vino de Valdeorras fuera de nuestras fronteras busca fomentar su mercado interior. Como muestra clara de este deseo se ha puesto en marcha durante estos dos días de feria un servicio gratuito de autobuses para facilitar la asistencia de los vecinos de la comarca.

Muestras de maridaje con Román Dacosta

Tras la gran afluencia de público en el primer día de la Feria, hoy domingo el recinto de O Aguillón, al lado del río Sil, abre de nuevo para acoger una completa jornada de actividades complementarias a la exposición y degustación de vinos. Será a las 12 del mediodía cuando comience la actuación de la Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. A la ambientación musical se sumará el arte culinario del chef Román Dacosta quien continuará a partir de la una del mediodía realizando talleres de maridaje con los vinos de la denominación de origen Valdeorras. Esta demostración será repetida por el cocinero a las siete para el público que asista a la feria por la tarde.

El joven chef ourensano propondrá a los asistentes la posibilidad de adecuar el producto tradicional gallego a la nueva cocina de vanguardia internacional. En la sesión de mañana Dacosta preparará un salmón marinado en soja y Godello con toque de ahumado y nata de grasa de salmón en fricasé de zanahoria con eneldo, y muslo de pollo con mermelada de Shitake y uvas maceradas en mencía reducido. Por la tarde, preparará otros dos platos: Mollejas de ternera con reducción de tostado de Valdeorras, tena de avellana y ajete tierno, y pulpo a la Gallega con espejo de aceituna al mencía y patata confitada.

Con muestra y desfile de coches antiguos incluida

Coincidiendo con el cierre de los stands hacia las dos y media de la tarde comenzará la muestra y desfile "Clásicos A Rúa 2013". Esta concentración que celebra su cuarta edición congregará a cerca de un centenar de vehículos procedentes de diversos puntos de la geografía española. Habrá que cruzar dedos para que las desfavorables previsiones meteorológicas que apuntan a un 95% de posibilidad de lluvia por la tarde no empañen esta muestra donde se expondrán auténticas joyas automovilísticas de todos los tiempos.

Será a las siete y media de la tarde cuando tenga lugar la entrega de premios a las bodegas ganadoras de la XIV Cata de la XVI Feria del Vino de Valdeorras. Esta edición pondrá su broche final a las diez y media con el cierre de los stands de las bodegas participantes.