Roban una piedra antigua de la Fábrica de Papel de Boborás

El edificio está catalogado como Patrimonio Industrial de Galicia - Unos excursionistas notaron la falta de la pila de la cola

01.06.2013 | 11:04
Hueco en la pared, tras desaparecer la pila de piedra.  // FdV
Hueco en la pared, tras desaparecer la pila de piedra. // FdV

La Fábrica de Papel de Astureses, en el Concello de Boborás, fue recientemente objeto de un robo. A este monumento catalogado como Patrimonio Industrial de Galicia se le sustrajo una piedra de un gran valor patrimonial y de un peso considerable.

Se trata de una fábrica privada, propiedad de una familia con raíces en O Eixán, Boborás, cuyo propietario, Jorge Rossell, vive en Madrid. Hace alrededor de un par de semanas, un grupo de personas que paseaban por la zona, ya que la fábrica está en el entorno del Río Pedriña, vieron movimientos raros en el edificio, piezas que se habían movido, algunas que faltaban y signos de que alguien estaba intentando llevarse más cosas.

Los caminantes se acercaron aún más a la fábrica y vieron que se habían llevado una preciosa piedra que tenía una pila y un embudo esculpidas en la misma. Se trata de una pieza de gran valor, por su antigüedad, por la forma en la que estaba tallada y porque era una parte importante de ese edificio ya que ahí era donde se depositaba la cola con la que hacían el papel.

Los excursionistas que conocen la fábrica y que son de O Carballiño, se pusieron en contacto con el propietario de la fábrica, a raíz de lo cual éste presentó una denuncia por robo ante la Guardia Civil. Puesta la denuncia el edil del PSOE de Boborás, Alberto Otero, acompañó a una pareja de agentes al sitio porque lo conoce e hizo trabajos de topografía en el edificio.

Destaca que se trata de un lugar de difícil acceso y poco conocido. Los agentes levantaron acta, tomaron fotos y dijeron que intentarían durante unos meses vigilar un poco la zona. También tomaron declaración a vecinos y testigos.

Según explica Otero, amigo del propietario, éste también se puso en contacto con el alcalde "para que le echara una mano en el asunto y el alcalde dijo que se pondría en contacto con el teniente, lo que no sabemos si es cierto". Asimismo, destaca que el regidor le prometió al propietario una subvención para arreglar la fábrica, pero "es privada y la subvención está difícil, y mas en estos tiempos".

Destaca Otero que Eva Pardo, actualmente edil de Move Boborás, que cuando ella era teniente alcalde con el PP "le propuso al alcalde conseguir algún tipo de subvención para dicha fabrica a lo que él no hizo mucho caso. Ahora quiere vender que se la ofrece y se la va a intentar conseguir. Promesas que se las lleva el aire".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine