Cuatro horas de debate y bronca sin tregua a pesar de estar de acuerdo en el fondo pero no siempre en la forma. El PP que lidera José Manuel Baltar en la Diputación mostró ayer su apoyo a los dos grupos de la oposición en todas sus propuestas.

Las cuatro mociones que presentaron BNG y PSOE, todas ellas relativas a recortes de servicios por parte de la Xunta y del Gobierno central, contaron con el apoyo del grupo "popular", que a pesar de estar conforme con todas ellas, empleó su tiempo de debate en justificar y exponer los motivos que han llevado a ambos gobiernos a adoptar estas medidas.

De los acuerdos adoptados resulta el rechazo unánime de la Diputación a la propuesta del Ministerio de Fomento de suprimir líneas de media distancia y paradas de tren en toda la provincia. El PP pedirá a su partido en Madrid que mantenga los servicios, pero no sin antes precisar a través del diputado Antonio Pérez que cada viajero que usa el tren en Ourense recibe una subvención pública de 138 euros y que las distancias medias son líneas de alto coste.

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, planteó serias dudas sobre este y el resto de los apoyos del PP: "No nos sirve de nada que aprueben algo aquí de cara a la galería y que en Madrid voten lo contrario", dijo. También el BNG acusó al PP de "votar una cosa aquí y otra en Madrid".

El PP también apoyó la moción nacionalista que pide a la Xunta que se acometa un estudio de optimización de la Residencia do Tempo Libre de O Carballiño para que permanezca abierta todo el año y garantizar el empleo digno y de calidad. El PP la apoyó pero reconociendo el "esfuerzo" de la Xunta y matizando que el centro "es responsabilidad de todos".