El comité de Adif dice que un tratado de la UE obliga al Estado a costear el servicio de tren

El pleno extraordinario provincial de los trabajadores acordó apelar a este acuerdo para exigir al Gobierno central que mantenga los 50 servicios que quiere suprimir en Ourense

01.06.2013 | 11:04
Estación de  Ourense.  // Jesús Regal
Estación de Ourense. // Jesús Regal

El comité provincial de Adif en aprobó en el pleno extraordinario celebrado en Ourense, una resolución en la que muestra el "más enérgico rechazo" a cualquier supresión de servicios ferroviarios en Galicia, "y en particular en la provincia de Ourense" y mostraron además su "apoyo y exigencia para que todas las las líneas ferroviarias de Media Distancia" de la comunidad "sean declaradas como obligaciones de servicio público".

En la mencionada sesión extraordinaria, el comité provincial de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe), solicitó que se mantengan "todos los servicios", actuales, , una "mejora" en la calidad de los mismos y subraya su "defensa del mantenimiento del empleo", en una resolución que pide trasladar a todas las administraciones públicas --ayuntamientos, diputaciones, comunidad y ministerio.

Según los trabajadores, "las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo".

Esto supone la inclusión de fondos para garantizar esta dotación en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo un acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012 reduce casi un 25% de las relaciones de trenes que circulan en la actualidad, explica.

En el caso de Ourense, esas reducciones "supondrían 50 circulaciones semanales menos a partir del próximo día 2 de junio, aunque la falta de información a los usuarios es notable".

En lo que se refiere a Ourense estas reducciones que empieza a aplicarse supuestamente, a partir de mañana, 2 de junio suponen según el comité provincial de Adif, la eliminación de la línea de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria . La supresión de 14 servicios semanales entre Ourense y Vigo; 6 servicios semanales menos entre Ourense y Monforte; 28 servicios entre Ourense, Carballiño y Santiago, muchos en zonas ya aisladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine