La admisión a trámite de la querella -todavía recurrible- obligará a comparecer con un abogado a Antonio Rodríguez Penín. El edil pasa a ser el tercer miembro del actual gobierno socialista con una causa penal abierta tras la teniente de alcalde, Marga Martín, -investigada por ayuda a domicilio- y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, inmersa en la segunda de sus denuncias por prevaricación.

Querella por "denuncia falsa"

Penín, exponente de la facción "pachista", los fieles a las directrices del secretario xeral Pachi Vázquez, estudia presentar una denuncia falsa al querellante, al que dice no haber visto nunca y puntualiza que "una cosa es que la plaza se llame coordinador y otra es que las funciones previstas sean las de vigilancia de limpieza, comprobación de riesgos laborales, etcétera". A la vez Penín sube la temperatura interna del grupo socialista al sugerir que las responsabilidades -descartadas en la querella- residen en el bando enfrentado de los "paquistas": "¿Cómo puede acusarme esta persona a mí de nada si no depende de mí orgánicamente ni fue nombrada ni trasladada por mí? Su superior orgánico es el jefe de Policía Local, que tiene despacho en la jefatura, y los superiores políticos han sido Fernando Varela, el actual alcalde y la que fue no electa Carmen Rodriguez Dacosta". Agustín Fernández asumió las competencias de Policía Local hasta el arresto y dimisión de Francisco Rodríguez. El actual regidor planea que Dacosta siga de facto con las riendas de Personal y Policía Local tras ser cesada por la supresión de la figura de ediles no electos. La exconcejal, nombrada personal eventual justo el día que se frustraba su plaza, anhela una posible recolocación que levanta ampollas como directora xeral.

El otro querellado, Fernando Varela, dice a FARO que no ha recibido la querella y desconoce el fondo de la denuncia. Ayer prefirió evitar valoraciones.