El rector promete planes ´potentes´ para evitar la supresión de 3 títulos amenazados

Salustiano Mato apela a la "inteligencia" de los decanos para presentar en junio ideas de fusión, reorientación o transformación de estudios para esquivar el "mazo del decreto"

09.05.2013 | 07:32
El Consello de Campus, presidido por el rector, se reunió ayer en el edificio de Ferro. // Iñaki Osorio
El Consello de Campus, presidido por el rector, se reunió ayer en el edificio de Ferro. // Iñaki Osorio

Los decanatos de las Facultades de Historia y Ciencias del Campus de Ourense tienen una primera oportunidad en junio para presentar propuestas que eviten la supresión de títulos en 2015 por falta de demanda social. El decreto autonómico de diciembre de 2011 que ordena la supresión de las titulaciones que no superen las 45 matrículas afecta en Ourense a Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria en Ciencias, y a la licenciatura en Historia.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, adelantó ayer tras la celebración del Consello de Campus que los decanatos están realizando un buen trabajo para lograr la supervivencia de estos tres títulos jugando con tres posibilidades: fusión o reorientación de títulos, no presencialidad, o simultaneidad como ya se ha se ha hecho con Dirección de Empresas y el Grado en Enxeñaría Informática. "Creo que va a salir algo potente", auguró ayer el rector para quien el decreto que contempla la supresión de títulos se ha convertido en una oportunidad de anticipación para los decanatos, ya que les ha proporcionado tiempo para organizar un debate interno y reformular los títulos antes de la aplicación de la Ley Wert en 2015. Mato destacó ayer que ambos centros disponen de dos oportunidades (este curso y el próximo) para plantear una de las tres opciones y "blindar y revalorizar" su oferta académica económica y socialmente "antes de que llegue el mazo del decreto".

El rector no quiso adelantar las propuestas con las que trabajan ya los decanos pero dejó caer que "si son inteligentes, pueden salir uno o dos bombazos" que evitarían la supresión de los tres títulos amenazados. Las juntas de titulación de las dos facultades tienen plazo hasta junio para presentar sus "expresiones de interés" que serán elevadas al Consello de Goberno para su aprobación y tramitación, en caso de que proceda. De ser así, tendrán que presentar una memoria en septiembre. En caso contrario, quedaría una segunda oportunidad para el curso siguiente que se tramitaría en noviembre de 2014.

La implantación del grado de Ingeniería Física que demandan los profesores de la suprimida licenciatura de Físicas para dar cumplimiento a la sentencia que anula los acuerdos que supusieron la desaparición de este título juega un papel fundamental en este proceso de reformulación de títulos. De hecho, la Facultad de Ciencias, con tres titulaciones y dos de ellas en riesgo de desaparecer, "tiene encima de la mesa" la propuesta de implantar este grado "como resultado de una fusión, reorientación o transformación", que según explicó ayer el rector, es lo único que permite la normativa autonómica antes de que se abra el mapa de titulaciones en 2015. "Yo les he recomendado que lo reflexionen y aprovechen ahora esta oportunidad", indicó Salustiano Mato. En todo caso, matizó que tiene que ser resultado de un "trabajo conjunto" en el que los dos sectores enfrentados dentro de la facultad tendrán que ponerse de acuerdo. "Ingeniería Física es una herramienta que tienen encima de la mesa", concluyó.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine