La crisis obliga a los hosteleros de Ourense a ofrecer medias raciones, a petición del cliente, y a servir botellas de 500 mililitros por comensal -hace una década se despachaban tranquilamente un litro, recuerda el presidente de Unión de Hosteleros Ourensanos, Francisco Javier Outomuro-, pero en este caso por el cambio de cultura que ha calado en la sociedad o el temor a ser sancionados en la carretera por exceso de alcohol en sangre. Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado los profesionales del sector en la asamblea anual que celebraron ayer en el local del Centro Comercial Aberto de Ourense.

La prohibición de fumar en espacios públicos también ha supuesto un varapalo para la rentabilidad de los establecimientos de hostelería, con el agravante de que durante un tiempo transitorio les permitieron poder habilitar locales para fumadores, sin dejar que pudieran recuperar la inversión, debido al cambio de la normativa que ahora es mucho más restrictiva.

Debido a todos estos factores, sobre todo a la severidad de la crisis y al recorte de salarios, pagas extras y prestaciones, la caja de los hosteleros se ha visto mermada entre un 20 y un 30%, según los datos que ofrece el presidente de Unión de Hosteleros Ourensanos.

Esta circunstancia los ha empujado a crear una central de compras que les permite ahorrar entre 1.000 y 2.000 euros por establecimiento al año, a cambio del pago de una cuota de 50 euros para afiliarse a Unión de Hosteleros Ourensanos. Mantienen convenios o acuerdos que implican importantes descuentos con abogados, firmas automovilísticas, compañías de seguros y cadenas de comestibles, entre otros sectores.

Unión de Hosteleros Ourensanos cuenta con unos 120 establecimientos asociados. Según las cuentas presentadas ayer por Francisco Javier Outomuro, la entidad tuvo unos ingresos el año pasado de 28.000 euros y unos gastos de 29.200, por lo que presenta un déficit de 1.200 euros.

Mantienen como asignatura pendiente la formación del personal de hostelería y de los propios empresarios, por lo que Unión de Hosteleros Ourensanos multiplica los cursos de reciclaje y ha firmado un convenio con la Universidad de Vigo para que alumnos de Turismo puedan hacer prácticas en sus establecimientos.