El Concello de Celanova, que dirige José Luis Ferro, apuesta por la iniciativa privada como creadora de oferta hotelera en esta villa, teniendo en cuenta la situación actual que impide dar continuidad al proyecto de hotel monumento, el cual está parado, entre otras razones "porque no conseguimos los terrenos" para trasladar allí el centro educativo, aunque para un futuro "no se puede desechar esta idea ante la falta de oferta hotelera". Destaca que por lo menos serían necesarias unas 40 habitaciones más en Celanova.

El nuevo alcalde señala que el proyecto de dedicar el edificio que acoge el IES de Celanova a hotel deberá esperar a que la situación económica del país cambie, y mientras tanto confía en que sea la propia iniciativa privada quien salve las carencias que presenta el sector hotelero de la villa. Algo a lo que precisamente está contribuyendo un vecino que está rehabilitando una casa para ofertar unas 14 habitaciones, pero que no serán suficientes ya que señala Ferro que se necesitan más.

El proyecto del Hotel-Monasterio contemplaba más de 80 habitaciones con el atractivo de ser en un monasterio fundado hace más de mil años por San Rosendo.

Pero al estar allí el IES, al cual se le quería construir un nuevo edificio en las afueras de la villa, esta iniciativa hotelera se encontró con el rechazo de los grupos municipales en la oposición y, más tarde, con la comunidad educativa y parte de la población. Ahora, además, se le suma la falta de crédito.

Ahora el nuevo alcalde de Celanova deja aparcado este proyecto y apuesta porque Celanova tenga impulso a nivel demográfico, ya que de conseguirlo, la creación por iniciativa privada de plazas hoteleras "se hará por sí sola". Y es que en 2012 este municipio perdió 93 habitantes con respecto a 2011, y la intención es iniciar una campaña para fomentar el empadronamiento en este concello. Según el alcalde "hay mucha gente de otros concellos limítrofes que viven aquí sin estar empadronada", y la intención es ofertarles algún beneficio para que formalicen su situación.