La juez decidirá hoy qué medida adopta -si cargos y libertad o si orden de prisión preventiva- tras recabar la declaración de Miguel E.S., un rostro habitual que regresa con rutina inquebrantable a los juzgados por hurtos y robos. La Policía lo ha detenido de nuevo engrosando su abultado historial delictivo de 32 detenciones, todo un registro para un ourensano de solo 23 años de edad.

En esta ocasión, al presunto ladrón se le avecina una oleada de cargos. Los investigadores policiales le atribuyen una cadena de robos con fuerza en locales, oficinas y despachos de las ciudades de Ourense, Pontevedra y Vigo. Según las fuentes del caso consultadas, existen pruebas que lo incriminarían en los delitos, como sus propias huellas, reconocimientos fotográficos o los objetos localizados en su casa que coinciden con los sustraídos en algunos de los hechos denunciados. La magistrada de Instrucción 3 de la ciudad, en turno de guardia durante toda esta semana, recibirá hoy al joven reincidente múltiple.

El detenido tendrá que responder por una sucesión de delitos que se concentran en apenas un mes. Los investigadores de la Comisaría Provincial de Ourense incriminan a Miguel E.S. en 11 robos en oficinas y locales de la ciudad de Ourense, así como en dos hurtos y en un hecho violento, un tirón, sucedido en enero en la capital de As Burgas. Las fuentes consultadas señalan que entre sus antecedentes se cuentan numerosos hechos por el método del tirón en los que en ocasiones la víctima sufre lesiones por arrastre o forcejo.

Además, el ourensano ha sido vinculado con tres robos con fuerza registrados en Pontevedra y Vigo. En la ciudad del Lérez habría entrado a robar en un despacho de abogados y en una academia. En el caso de Vigo, la Policía le imputa un hecho registrado en unas oficinas. El sospechoso, de quien no constan problemas de drogadicción que motiven su constante actuación delictiva, tiene domicilio en la ciudad de As Burgas, y presuntamente se desplazaba para delinquir y regresaba después, apuntan desde la Comisaría de Ourense.

Según las mismas voces, el detenido que hoy pasará a disposición judicial es el mismo autor que accedió el pasado mes de diciembre a la sede del Partido Popular de Ourense, ubicada en un primer piso de la rúa do Progreso. "Es un especialista en oficinas", lo definen.

En su casa se localizaron varios objetos robados que lo relacionaron con los delitos, como por ejemplo el teléfono móvil que sustrajo a la víctima del tirón en Ourense el pasado enero, pusieron como ejemplo fuentes policiales. Los agentes localizaron dinero en efectivo en moneda extranjera, otros terminales móviles, un ordenador portátil, un televisor o herramientas.

Los delitos de robo, 11 en total, se concentran en la ciudad de Ourense entre febrero y marzo. El ladrón accedió presuntamente a oficinas, clínicas, despachos profesionales y a un bar. En todos los casos utilizaba el mismo modus operandi, fracturando las puertas de los locales de un fuerte golpe. El golpe policial ataja un importante incremento de delitos en la capital que la crisis no deja de avivar. La investigación de este caso culminaba el lunes con el arresto del presunto ladrón múltiple. Era su detención número 32.