Fomento quiere consensuar con fuerzas políticas y sociales la integración del AVE en la ciudad

La ministra Ana Pastor subraya que se trata de hacer "viable económicamente" un proyecto que modificará el trazado - El senador socialista Miguel Fidalgo reclamó que se fijen los plazos de licitación y contratación

20.03.2013 | 09:35
Tramo ferroviario actual de entrada a la Estación Empalme de Ourense, en la zona de A Ponte. // Brais Lorenzo
Tramo ferroviario actual de entrada a la Estación Empalme de Ourense, en la zona de A Ponte. // Brais Lorenzo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, proclamó ayer el compromiso de su departamento con la llegada de la alta velocidad a Galicia, así como con su integración en la ciudad. Anunció además su intención de convocar de inmediato a las fuerzas políticas y sociales de Ourense para abordar un proyecto con una "costosa inversión", que se sitúa en torno a los 800 millones de euros e incluye la nueva estación del AVE, por un importe de 90 millones de euros. La titular de Fomento manifestó asimismo su intención de consensuar la "viabilidad económica", sin que ello suponga demora alguna en la hoja de ruta marcada, que contempla la llegada de la alta velocidad en 2018.

Con concreción y contundencia daba respuesta Ana Pastor a la iniciativa del senador socialista Miguel Fidalgo, que exigió en el pleno de la Cámara alta que se fijasen los plazos para la licitación y contratación del último tramo, entre Taboadela y Ourense, a la vez que reprochaba al Gobierno del Partido Popular el "retraso" de esta infraestructura, prevista para 2015.

Ante las acusaciones de Fidalgo sobre la "indefinición" y "falta de respuesta" por parte del ministerio, Ana Pastor esgrimió datos oficiales, al indicar que la solución que se propone en el estudio informativo "tiene un coste de 800 millones de euros", en una longitud de 17 kilómetros.

Pastor reveló que el proyecto básico de la plataforma del tramo Tabodela-Seixalbo ya está redactado, aunque está pendiente de una nueva tramitación ambiental, debido a que fue necesario modificar el trazado en el entorno del túnel de Rante.

Compromiso

En cuanto al proyecto de integración urbana, entre Seixalbo y la estación Empalme, la ministra explicó que su redacción se encuentra en una "fase muy avanzada". Para acallar las dudas que sembró en su intervención el senador socialista, Pastor fue contundente: "Sepa que estoy trabajando para que el compromiso del presidente del Gobierno de que el AVE llegue a Galicia en 2018 sea una realidad".

Para apuntalar los argumentos de ese compromiso y del "esfuerzo" inversor en la provincia, Ana Pastor trasladó al senador socialista una batería de datos económicos, que no hacen más que reflejar que "el Gobierno de Mariano Rajoy" ha dedicado en 2012 a Ourense 560 millones de euros en inversión que ya han sido ejecutados.

Proclamó que Ourense es "la primera provincia de España en cuanto a presupuesto para 2013, con 534 millones de euros". Además de espetar a Fidalgo que "eso es lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular y lo que está haciendo para que el AVE llegue a Ourense de verdad y no como tenían previsto ustedes (el Gobierno socialista) llegar a Vigo, que nos dijeron que llegaría en 2012 y faltaban 5.000 millones por invertir".

Otra de las cuestiones que puso encima de la mesa, como elemento crítico hacia la gestión de la titular del Fomento el senador socialista fue en relación a si "va tener tiempo para recibir al alcalde de Ourense o mantener una reunión de trabajo en la ciudad", al objeto de evitar "nuevos retrasos" en la llegada del AVE.

En su explicación, Ana Pastor hizo referencia al relevo que se produjo en la Alcaldía, después de la marcha de Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokémon de corrupción. Pero no desaprovechó la ocasión para indicar a Fidalgo que el Ejecutivo del PP no va hacer "lo que hizo el Gobierno del PSOE" , y "convocaremos a todas las instituciones, sin excluir a la Xunta como se hizo en su momento, optando por las decisiones unilaterales: trazado y estación".

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