El Concello de Xinzo y la Consellería de Cultura rinden homenaje a Carlos Casares

Entidades de A Limia solicitan que la Real Academia le dedique al autor el Día das Letras Galegas de 2014 - Falleció hace once años, en el mes de marzo de 2002

10.03.2013 | 00:00
El Concello de Xinzo y la Consellería de Cultura rinden homenaje a Carlos Casares
El Concello de Xinzo y la Consellería de Cultura rinden homenaje a Carlos Casares

El Concello de Xinzo realizó una jornada de homenaje a Carlos Casares, mediante la colocación de una placa en la fachada de la casa en la que el escritor pasó parte de su infancia, en la avenida de Ourense, barrio de Santa Mariña. Posteriormente inauguró el Aula de Estudio Carlos Casares, en la Casa da Cultura e da Xuventude de la villa. Y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, comprometió la aportación de libros infantiles para el aula que lleva el nombre del escritor.

Paralelamente, el Concello de Xinzo y varias entidades culturales demandan que la Real Academia Galega le dedique el Día das Letras Galegas de 2014 a Carlos Casares, fallecido en marzo de 2002, hace once años, por lo que "sobrepasa el período de los diez años mínimos que se requieren para la declaración". Sin embargo, el hermano del escritor, Javier Casares, indica: "Si le toca, cuando le toque, bien venido sea, pero para la familia y para la fundación eso no constituye una preocupación; para nosotros la prioridad es potenciar al máximo su obra y su figura, dentro de Galicia y en el exterior".

Tras recordar que Carlos Casares recibió el premio "Celanova, Casa dos Poetas" de la Fundación Curros Enríquez, con el apoyo del ahora presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, Javier Casares señala: "Si Ferrín deja la presidencia de la Real Academia, que no debería dejarla, espero que no deje la silla que tiene como académico, porque es una figura muy importante de la literatura gallega". Y agrega: "Carlos le tenía una gran admiración literaria a Xosé Luís Méndez Ferrín, aunque había diferencias de tipo político entre ellos".

Javier Casares destaca que Xinzo es la comarca de procedencia del tronco familiar del escritor, por lo que está presente en muchas de sus obras, como Vento Ferido, Cambio en tres y Os mortos daquel verán, además de numerosos artículos de prensa.

La comarca de A Limia reivindica a Carlos Casares como uno de sus escritores más grandes, junto a Antonio Tovar y Antón Riveiro Cuello, por lo que varios concellos, como Xinzo y Vilar de Santos, realizan diferentes actos y programación a lo largo del año para realzar su figura. Pese a los fuertes vínculos que mantenía con Xinzo, hay que recordar que Carlos Casares nació en la casa que se encontraba en el cruce de la calle Cardenal Quevedo con la avenida de la Habana de Ourense, donde ahora está el edificio de Muebles González, junto a la delegación de FARO.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine