El párroco de O Carballiño no descarta cementerios privados para paliar la escasez de nichos

El concejal de Obras ya había adelantado la intención de reservar suelo en el PXOM para un nuevo camposanto en el municipio

07.03.2013 | 07:39
Cementerio de Señorín. // I. Osorio
Cementerio de Señorín. // I. Osorio

Hace un mes aproximadamente que se terminaron las obras de ampliación de nichos en el cementerio de O Carballiño y ya no queda espacio para construir otros nuevos, asegura el cura párroco, José Benito Sieiro. No obstante, explica que la situación aún no es grave al haber poca demanda aunque destaca que "en menos de un año, sí podría haberla" ya que solo en O Carballiño está habiendo más defunciones que nacimientos.

El Concello carballiñés trabaja en la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que según ya avanzó el edil de Obras, se incluirá suelo dotacional ya sea para ampliar el actual camposanto de Señorín o construir uno nuevo. En este sentido, el cura destaca que además de este cementerio casi todos los demás de la iglesia están sin espacio para más nichos.

Pero es un problema que existe también a nivel provincial y de Galicia, por lo que destaca que los concellos deberían intentar buscar una solución que podría pasar por dotar a la población de cementerios municipales o incluso de gestión privada, ya que los representantes de la iglesia "tenemos mucho que hacer sin hacer camposantos, nosotros tenemos que dar catequesis, atender a los pobres.....", por lo que agradecerían la colaboración municipal.

Destaca que aunque en O Carballiño por ahora no hay problemas, ya que hay personas que venden sus nichos al no tener más familia que enterrar o que se marchan, sí podría haberlos a la larga ya que su población aumenta a pesar de que el año pasado en la capital del Arenteiro fallecieron unas 68 personas, y en lo que va de este año ya van unas 20 aproximadamente.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine