Los alcaldes de Celanova, Lobios, Bande, Verea, A Merca, Cartelle, Lobeira, Muíños y Entrimo firmaron ayer el documento de solicitud formal de reconocimiento del Camino de San Rosendo como Camino de Santiago por parte de la Xunta de Galicia. Precisamente la Asociación Amigos del Camino de Santiago Plata- Camino Mozárabe de Ourense organizó una andaina reivindicativa en Celanova, con motivo de celebrarse el día del santo patrón, para reclamar dicho reconocimiento y en la que participaron más de cien personas de diversos colectivos así como una asociación de caballistas.

Estos nueve concellos se suman al resto de la Baixa Limia y Terras de Celanova que lo han hecho, y es que ya en el año 2010 con la Asociación Amigos del Camino de Santiago se presentó una documentación reivindicando dicho reconocimiento, y tras unos años de silencio se vuelve a insistir en el tema. Para ello, además de la firma de estos nueve concellos ayer también se recogieron firmas de los asistentes a la andaina. Todas las firmas serán remitidas a la Axencia Galega de Turismo

La andaina tuvo un recorrido de 18 kilómetros que empezó en As Campinas (Parderrubias) hasta la Plaza Mayor de Celanova donde hubo un acto simbólico de apoyo a esta reivindicación. A la misma se unió otra con caminantes de los concellos de la Baixa Limia, que salieron desde Bande hasta Celanova.

Según Luis Rodríguez Cid, presidente de la asociación, este Camino Interior de San Rosendo parte de Portugal, llega a Celanova para continuar por Ourense hasta Santiago por el Camino Mozárabe, y por él pasan al año unos 5.000 peregrinos aproximadamente, de los que el 80 por ciento son extranjeros, excepto cuando coincide año Xacobeo.

Y para apoyar aún más la solicitud de dicho reconocimiento, la asociación pidió a los concellos firmantes que organicen andainas por esta ruta con cierta frecuencia, para así promocionarla y a su vez poder detectar posibles deficiencias, siendo ya detectada la falta de alguna señalización. Por otra parte, la asociación también publica dos revistas anuales hablando de esta ruta y piensa estar con un stand en Expourense entregando folletos informativos. Y ante la buena relación que tiene con la Gerencia del Xacobeo, espera contar con la visita de alguien de la misma a esta feria.

Y es que el Camino de San Rosendo, que fue restaurado desde Portoquintela a Ourense por la Consellería de Medio Ambiente hace unos tres años, es muy importante según el alcalde de Celanova, Xosé Luis Ferro, que indica que hay datos históricos del siglo XII, en el libro del Monasterio, que lo reconocen como una ruta del camino a Santiago. Por su parte, el alcalde de Verea, Juan Antonio Martínez, destaca que comparte un tramo del Camiño da Raíña Santa, y pasa por varios pueblos de su municipio, por lo que también apoyará esta reivindicación iniciando en primavera andainas con cierta frecuencia.